LOGOTERAPIA
VIKTOR FRANKL

Dr. Viktor Emil Frankl 1905-1997.
Su vida y obra desarrollada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial son una secuencia de hechos encadenados en un testimonio incuestionable del poder desafiante del espíritu humano. Gracias a las múltiples influencias que había recibido de otras corrientes teóricas, creó un nuevo enfoque terapéutico llamado "Logoterapia" (psicoterapia centrada en la búsqueda de sentido) que se constituye por tres principios básicos: "La voluntad de sentido", "El sentido de la vida" y "La libertad de volición". Para Frankl el ser humano es libre, posee la capacidad de elegir... "El ser humano se hallasometido a ciertas condiciones biológicas, psicológicas y sociales, pero dependerá de cada persona, el dejarse determinar por las circunstancias o enfrentarse a ellas".

La neurosis noógena, la logoterapia y el sentido de la vida
Mientras que en la época de Freud y Adler las neurosis parecían tener como causa la sexualidad o la voluntad de poder, y por lo tanto una génesis “psíquica”, en nuestros días, la causa parece ser “existencial”. Las sociedades contemporáneas se caracterizan por el nihilismo, la falta de sentido y de metas, que conduce a la desazón, el tedio y el vacío existencial. Esto, que en sí mismo es un problema, puede además transformarse enuna neurosis. A estas neurosis causadas por el vacío existencial, Frankl las llama “neurosis noógenas”, es decir causadas desde el estrato “noético”, espiritual o existencial del ser humano. Así como algunas personas reprimen sus complejos asociados a pulsiones inaceptables para la conciencia, hay personas que reprimen su vida espiritual.
No toda neurosis es noógena, según Frankl. Cuando no lo es, se debe aplicar la simple psicoterapia. Pero si hay néurosis noógena la psicoterapia no basta. Tampoco es suficiente el análisis existencial, con el que Binswanger complementaba el psicoanálisis, es decir, un análisis del modo de ser-en-el-mundo individual. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Neurosis noógena (logoterapia). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-No%C3%B3gena-Logoterapia/1746057.html

MLA

"Neurosis noógena (logoterapia)" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-No%C3%B3gena-Logoterapia/1746057.html>.

MLA 7

"Neurosis noógena (logoterapia)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-No%C3%B3gena-Logoterapia/1746057.html>.

CHICAGO

"Neurosis noógena (logoterapia)." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Neurosis-No%C3%B3gena-Logoterapia/1746057.html.