Neurosis obsesiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neurosis obsesiva remite al segundo momento anal (expulsivo-retentivo) del desarrollo psicosexual. La neurosis obsesiva es la de mayor regresión, remite al momento de la aparición del lenguaje, por eso la reedición del lenguaje arcaico. La obsesiva es la neurosis más seria porque es la de mayor regresión y la de mayor deterioro. Está emparentada además con la psicosis.

Todo síntomaobsesivo remite a una problemática obsesiva. El ritual obsesivo y la duda del obsesivo hacen a la especificidad de la neurosis obsesiva.

El obsesivo está guiado por un pensamiento mágico, que es infantil, por eso remite a las edades infantiles. Mediante el pensamiento mágico, el obsesivo se preserva de la no concreción del objeto persecutorio. (ej: que enferme, enloquezca). Este pensamientomágico está muy asociado a los rituales. La ritualización es la angustia más el pensamiento mágico. Cuando hay un ritual muy obsesivo, hay mucha angustia. Cuando se genera la angustia, lo único que la satisface, calma y alivia es la concreción del ritual.

El obsesivo tiene rituales obsesivo - compulsivos. El neurótico obsesivo quiere controlar su síntoma volitivamente, conscientemente, perocuando no está el ritual, el yo se angustia. Al imponerse la angustia, el yo busca disminuirla y lleva a cabo el ritual como defensa. La estructura neurótica obsesiva sufre un costo emocional muy fuerte, hay un quantuum de sufrimiento por lo que no se logra

Hay una característica muy importante en el obsesivo que es la duda. La duda del obsesivo produce un estancamiento. No hay preguntaliberadora, puesta al servicio del aprendizaje, que provenga de las partes libres del psiquismo. En la neurosis obsesiva, hay una concatenación de saberes en el intento de buscar respuestas. El obsesivo tiene una gran cabeza (por la duda, lo cognitivo es muy importante y es un cultivo para la duda) y muy poco lugar para lo afectivo (por lo que le sucede y por el manejo de su agresión le cuestamucho lo vincular). El sentir es amenazante y peligroso, por eso está implicado lo afectivo.

El pensamiento rumiativo consiste en que frente a una posible toma de decisión, hay una antesala, un preámbulo muy importante en términos de duda. Todo el funcionamiento del pensamiento es de marcha y de contramarcha (rumiativo), una duda constante. El modo de ser del obsesivo necesita un pensamientorumiativo, pues la duda retroalimenta al pensamiento rumiativo y éste, a la duda, por eso se estanca, no avanza y hay mucho sufrimiento a la hora de tomar decisiones.

El pensamiento y el lenguaje del obsesivo están sexualizados. Es necesario armonizar el pensar y el sentir, porque están libidinizados al servicio de las racionalizaciones.

El obsesivo se caracteriza por la rigidez en elcompromiso del cuerpo.

El control obsesivo es respecto a los contenidos vividos como persecutorios. (ej: las pulsiones agresivas). El obsesivo siempre se defiende de las pulsiones en general y de su monto de agresión en particular, eso es lo que le es hostil y persecutorio. Frente a la dificultad del manejo de las pulsiones, en especial las agresivas, hay mucho gasto económico destinado a sucontrol. La agresión temida es en general, es una modalidad exagerada, (no solo a los padres). La culpa del obsesivo es por no poder controlar su agresión. La agresión no se presenta como acción, sino como idea rumiativa, la cual se erotiza.

La neurosis obsesiva tiene un mecanismo de base muy comprometido: la formación reactiva. Es una formación por lo opuesto pero que remite a la formaciónoriginal (ej: frente a lo que es vivido en términos de suciedad, aparece la pulcritud del obsesivo como formación reactiva, lo sucio es vivido en términos de hostilidad, por ejemplo, el lavarse las manos constantemente es una formación reactiva que se hace por lo sucio.).

También se dan los mecanismos de aislamiento y anulación. La anulación es un mecanismo que funciona en dos tiempos: como...
tracking img