Neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurosis

Las primeras descripciones sobre el tema de las neurosis las hizo Freud en el texto de 1888 titulado Histeria. Allí, describía las características sintomáticas de los ataqueshistéricos, como contracturas, zonas histerógenas, perturbaciones en la sensibilidad, en la actividad sensorial, parálisis, ataques convulsivos, etc., y para su origen, explicaba que son “…unas modificacionesen la distribución normal, sobre el sistema nervioso, de las magnitudes de excitación estables.” (Freud, 1988, p. 8). La base del status histérico descansa según el autor, en el funcionamientoinconsciente.

En los estudios llevados a cabo por Charcot y Freud acerca de la histeria, estos hallaron que existía una predisposición hereditaria para su desarrollo y que el resto de factores eransecundarios. Sin embargo, Freud reconoce que existen factores accidentales que facilitan el emerger de los ataques histéricos y que otros, ayudarían a que la predisposición se desarrollara. Entre estosúltimos cita: “…educación afeminadora (histeria en hijos únicos), despertar prematuro de la actividad intelectual en niños, excitaciones frecuentes y violentas.” (Freud, 1888, p. 9).

Freud reconoceigualmente que en la etiología de la histeria influye un factor sexual que es de gran importancia, dado el grado de estimación que tiene para el sujeto esta dimensión, especialmente en la mujer. Enla descripción que sigue haciendo de la histeria resalta que ésta ni en el peor de los casos, implica un serio riesgo de muerte (Freud, 1988, p. 11).

Los síntomas que se desarrollan para lahisteria sostienen con el evento traumático un nexo muy estricto. El nexo se halla en lo simbólico. Cuando se ha determinado el suceso ocasionador de la histeria, se puede observar y explicar con nitidez,el nexo que se ha desarrollado y se puede entender por qué se ha desplegado un fenómeno como la histeria y no otro (Freud, 1895, p. 2). Para Freud los nexos que mantienen latente a la histeria...
tracking img