Neurosis

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
http://www.apsique.com/wiki/PersHortn
Informe realizado por Javier Ardouin, Claudio Bustos y Mauricio Jarpa (1998)
APSIQUE

CONCEPTUALIZACIONES TEORÍCAS.
Definición de tendencia neurótica
Al tratar de entender una personalidad perturbada, es importante conocer las fuerzas impulsoras que producen la perturbación. Estas serían, según Karen Horney, las tendencias neuróticas que define comolos “impulsos inconscientes, desarrollados para poder afrontar la vida, pese a los temores, a la impotencia y al aislamiento”(HORNEY, 1960, p.33)
La génesis de estas tendencias se producen en las etapas iniciales de la vida, por un efecto combinado de las influencias temperamentales y ambientales. Es importante conocer los factores que en la infancia favorecerían el desarrollo de la ansiedadbásica que, según Horney, es la fuente de las necesidades neuróticas.
Características de las tendencias neuróticas
1. Son inconscientes: Las tendencias son inconscientes, aunque la persona puede tener consciencia de sus efectos. De este modo, se atribuirá a sí mismo determinados rasgos del carácter (por ejemplo, puede llegar a advertir que tiene una necesidad de afecto o perfección), pero nuncase da cuenta hasta que punto está bajo el dominio de esos impulsos, hasta que punto determinan su vida.
2. Son compulsivas: Está característica se expresa en dos formas: primero, sus objetivos son perseguidos indiscriminadamente y estos con un menosprecio de la realidad y por el verdadero interés personal. Segundo, se produce una reacción de angustia tras la frustración.
Horney hace lasiguiente distinción entre los sentimientos normales y las tendencias neuróticas : “las actividades neuróticas son casi una caricatura de los valores humanos a los que se asemeja. Les falta espontaneidad y sentido”( Horney,1960, p.52). Además, las tendencias neuróticas no representan lo que la persona desea verdaderamente, sino el sujeto es arrastrado a realizar algo que éll no quería.http://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/5537/4552
J. Folch i Soler

La personalidad neurótica conlleva múltiples problemas de comportamiento en la población infantil y juvenil. Percatados de que dicho perfil no está descrito en los manuales de psicopatología, ofrecemos nuestros criterios para su detección y tratamiento.

Se trata de pacientes que viven anclados en un egocentrismo infantil,intolerantes a las frustraciones y altamente insatisfechos. Estos síntomas fundamentales
se complementan con algunos que describimos en nuestro cuestionario: Q-2-O (“QUESTIONARI 2, D’ Osona”) que puede ayudar a evaluar la intensidad de
los mismos: ansiedad, inquietud psicomotora, distimia, indisciplina, agresividad y pereza.
Este estancamiento madurativo se acompaña de la certeza que no puedencambiar, porque “ellos son así”.
Con un super-yo muy vigilante, pueden lograr una adaptación socio-escolar perfecta, mientras en la vida familiar su tiranía los hace insoportables.
Apuntamos una etiología de base genética, pero el trastorno tiene mucho de aprendido. Es por ahí, donde enfocamos su tratamiento.
Es preciso corregir esta conducta antes de llegar a la vida adulta.

Palabras clave.Comportamiento. Personalidad
neurótica. Egocentrismo. Frustración. Insatisfacción.

http://reflexionpsicologica.blogspot.com/2005/07/caracteristicas-neuroticas.html
Blog Semipersonal de GeovanyPolo Velez

Las grandes debilidades humanas –trastornos neuróticos o de la personalidad– pueden jugar a favor de quien los padece en el mundo laboral. Un ejemplo son las personas que sufren neurosis,un trastorno mental que –según la Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE-10–, se caracteriza por ansiedad excesiva, histeria, fobias, obsesiones, compulsiones y depresión. "Desde jóvenes tenemos intuiciones sobre aquellas labores que preferimos o descartamos –dice la sicóloga Adriana Contreras, jefe de Admisiones de la Escuela de Administración de Negocios (EAN)–. Mientras más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis
  • Neurosis
  • neurosis
  • Neurosis
  • Las neurosis
  • La neurosis
  • Neurosis
  • Neurosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS