Neurotransmisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional
Del callao
Escuela DE ENFERMERIA
* CURSO: Bioquímica

* TEMA: NEUROTRANSMISORES

* Profesor: Javier cárdenas tenorio

* integrantes:
* ALVAREZ VENTOCILLA MILAGROS
* ARAUJO ESCALANTE DEYSI VIOLETA

2010

INDICE

INTRODUCCION ……………………………………………………………………3

HISTORIA DELOS NEUROTRANSMISORES…………………………………….4

CONCEPTO ……………………………………………………………………5

SINAPSIS ………………………………………………………………....6

CLASIFICACION ……………………………………………………………………8

PROCESOS BIOQUIMICOS ASOCIADOS A LA NEUROTRANSMICION……12

PRINCIPALES NEUROTRANSMISORES………………………………………..18

TRANSTORNOS ASOCIADOS CON DEFECTOS A LA NEUROTRANSMISION…….……………………………………………………….39CONCLUCIONES ………………………………………………………………57

INTRUDUCCIÓN

El sistema nervioso es un sistema importante, gracias a su funcionamiento integrado, el hombre tiene conciencia de su ambiente; está capacitado para comprender y asignar un significado a lo que contempla aprender, manipular y abstraer de un modo sumamente eficiente. Además de establecer contacto con el ambiente externo, el sistemanervioso realiza también una función integradora que coordina las actividades de todos los diferentes sistemas del cuerpo.

Ramón y Cajal fue el encargado de poner de manifiesto que la estructura cerebral estaba formada por millones de neuronas separadas entre sí. La transmisión de información entre unas neuronas y otras es un proceso químico llamado sinapsis que consiste en la comunicaciónfuncional entre las neuronas que permite transformar una señal electroquímica en una señal química capaz de atravesar el espacio sináptico, en este proceso actúan los mensajeros llamados neurotransmisores quienes son sustancias encargadas de llevar información.

En este capítulo ahondaremos las diversas funciones que desempeñan los neurotransmisores en este proceso, asimismo veremos que ladeficiencia o una errada síntesis de neurotransmisores pueden provocar enfermedades ligadas a nuestro sistema nervioso, tal es el caso del mal de Alzheimer que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento, la enfermedad de Parkinson quien pertenece a un grupo de enfermedades llamadas trastornos del movimiento, cuyos síntomas principales son temblor, rigidez, bradicinesia e inestabilidad postural.A continuación veamos el desarrollo del tema.

HISTORIA DE LOS NEUROTRANSMISORES

Las drogas eran populares desde la antigüedad y el principio activo del opio (morfina) fue aislado en 1803, su acción era desconocida. A terminaciones del siglo XIX, cuando el científico español Santiago Ramón y Cajal descubrió las neuronas, se apertura el camino.
En el año 1921 el farmacólogo alemán OttoLoewi descubrió el primer neurotransmisor: la acetilcolina, al probar que la función cardíaca no solo se inspecciona eléctricamente, sino también por una sustancia química. Esta sustancia fue definida como neurotransmisor. Comprobada la existencia y función de los neurotransmisores químicos, estos se fueron descubriendo y hoy se conoce más de cincuenta neurotransmisores.
Al identificarse losneurotransmisores y sus receptores se ha ido descubriendo gradualmente la manera en que se comunican las neuronas.
Casualmente se descubrió que diversos neurotransmisores pueden actuar sobre uno o más receptores y que existe una diversidad de mecanismos por los cuales esta comunicación se lleva a cabo. Se reveló que en ciertos casos los neurotransmisores 'usados' son destruidos por enzimas y enotros casos son reabsorbidos para volverse a utilizar.
Aunque se conocen desde tiempos inmemoriales sustancias que alteran la conducta, recién se ha podido entender su mecanismo al descubrir la acción de los neurotransmisores. La morfina, usada como analgésico en las guerras del siglo XIX, dejó una secuela de morfinómanos cuya adicción era conocida como 'el mal del soldado'. Al identificarse los...
tracking img