Neutralidad e imparcialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUTRALIDAD

Neutralidad no es más que el hecho de no pertenecer "ni a lo uno ni a lo otro". Tener una posición de igualdad frente a una circunstancia con diversos enfoques.
Neutralidad significano entrar en controversias para poder actuar en todo tiempo y lugar. No debemos confundir nunca ser neutral con ser indiferente, la neutralidad supone tomar partido frente a una situación que así loamerita.
Podemos observar un claro ejemplo de neutralidad cuando hacemos referencia a una tercera persona que se involucra en un conflicto con el fin de ayudarlos a resolverlos de la mejor maneradonde ambas partes resulten beneficiadas, como es en el caso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (conciliación, mediación, entre otros).
Actitud o situación de la persona o el paísque no se inclina a favor de ninguna de las partes enfrentadas en una lucha o competición o no interviene en un conflicto armado.

Sus principales usos provienen del vocabulario diplomático, dondetener una posición neutral o ser un país neutral, quiere decir no tomar partido por ninguno de los dos bandos en disputa.

La neutralidad es la actitud jurídico política adoptada por un Estado, envirtud de la cual se abstiene expresamente de participar en una contienda bélica que mantienen otros Estados.

Tiene un carácter jurídico en cuanto reconoce derechos e impone obligaciones al estadoque la adopta. Tiene también un carácter político en cuanto define su conducta internacional, en ejercicio de su soberanía. Los caracteres específicos de la neutralidad son:

* La no participaciónen la contienda
* La imparcialidad en el trato con los Estados beligerantes.

IMPARCIALIDAD

La imparcialidad es un criterio de justicia que sostiene que las decisiones deben tomarse en basea criterios objetivos, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.

Es aplicación de la justicia, la rectitud y la equidad en todos las facetas de...
tracking img