Nexo causal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEXO DE CAUSALIDAD
EL NEXO CAUSAL

El hecho se integra con la conducta, el resultado y un nexo de causalidad entre la primera y el segundo. La ausencia de cualquier elemento impide elnacimiento del hecho, resultando indispensable el nexo causal para poder atribuir un resultado a la conducta de un hombre.
Solo es propio hablar de nexo causal con relación a aquellas conductas productorasde un resultado material, pues únicamente en el mundo naturalistico y no en el jurídico vive tal fenómeno, pues el concepto de causalidad es un concepto lógico y no jurídico. Esto es , como unaposición de la actividad de pensamientos por medio de la cual se trata de “comprender las conexiones dentro del mundo de la experiencia”, es decir nos informa sobre una referencia , sobre una conexión entredos procesos; entre la causa por un lado y el efecto por el otro.

CONCEPTO

Nexo causal en el Derecho Penal, según:
RANIERI.- Es la relación existente entre la conducta y el resultado y mediantela cual se hace posible la atribución material de esta a aquella como a su causa.

MAGGIORE.- En el concepto de acción se sugiere la idea de una relación existente entre la conducta (positiva onegativa) y el resultado, puesto que por aquella se entiende un hacer o no hacer que producen un cambio en el mundo exterior. Dicha relación es dinámica y productiva, puesto que la acción produce elresultado al obrar como su causa.

JIMÉNEZ DE ASÚA.-Existe una relación causal cuando no se puede suponer suprimido el acto de voluntad , sin que deje de producirse el resultado concreto.

LACAUSALIDAD EN LA OMISIÓN. LOS CRITERIOS Y TEORÍAS ELABORADAS.

La causalidad se ha tratado de trasladar a los delitos de omisión, pues en la llamada omisión impropia, se observa que la inactividad produceuna transformación de índole material en el mundo externo del sujeto, Luego, debe conectarse , igualmente a la comisión por omisión la problemática del nexo causal para determinar cuando la...
tracking img