Nezahualcoyotl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
nezahualcoyotl

Registrado: 01 Jul 2007
Mensajes: 68
Ubicación: mexicali, baja california

Título del mensaje: Educación en la cultura azteca
Calmecac
La educación de los nobles comenzaba desde el hogar, en donde la madre enseñaba a sus hijas las labores de la casa; en cambio el padre llevaba a sus hijos a que lo vieran hacer su trabajo, e incluso ayudarlo en algunas actividades. La educaciónera muy estricta, los castigos mas comunes eran el oler humo de chile y pinchar con espinas de maguey. Los castigos como golpes no eran bien vistos ante la sociedad, solo se permitían después de los 10 años, y si realizaban alguna desobediencia muy grave. Al cumplir 15 años los mancebos y mancebas nobles eran enviados al Calmecac donde los instruirían en las buenas artes como: la escritura, elsacerdocio, astrología tanto a hombres como mujeres, a los primeros se añadirían las artes militares y otras especialidades propias de los varones, en cambio a las mujeres también se les enseñaría a cocinar comida ritual y las artes domesticas.
Los nobles de la ciudad o pueblo ofrecían a sus hijos e hijas a la casa llamada Clamecac. El padre del estudiante daba una plática al sacerdote encargado queera un Tlamacazqui. En el calmecac los jóvenes podían elegir entre seguir una carrera sacerdotal, salir del calmecac y casarse para iniciar una vida civil en donde serian guerreros, escribas, funcionarios públicos, militares de alto rango, miembros de la corte, jueces, e incluso de ahí salían los futuros gobernantes de la ciudad o pueblo.
El Calmecac se encontraba en el recinto sagrado delTeocalli (templo), en este recinto se encontraban los templos mas importantes de la ciudad (existían templos fuera del recinto sagrado, estos estaban a cargo del calpulli correspondiente en donde se localizaban y no eran carga del gobierno). En el calmecac Vivian los sacerdotes tlamacazque que eran los maestros, y los alumnos que se encontraban viviendo ahí como un internado, teniendo el ultimo día de lasemana azteca (la semana azteca tiene 5 días, el ultimo es el de tianquiztli) para visitar a sus familias y recrearse por la ciudad.
En el calmecac los sacerdotes y alumnos se despertaban antes de que saliera el sol, y salían a limpiar los templos y el mismo calmecac, que muestra la humildad que era muy importante en la educación de los nobles para que no cayeran en la soberbia. Salían despuéspor espinas de maguey y leña para la hoguera que hacían en las noches. En caso de que fuera tiempo de siembra los alumnos y sacerdotes se levantaban muy de mañana a sembrar, si algún edificio estaba dañado en el calmeca también lo reparaban; esto demuestra que no sólo les enseñaban oficios nobles, sino también oficios de los mancehuales o gente común, recordando la humildad que ahí que tener.Después del trabajo cuando empezaba a anochecer regresaban al calmecac, donde se bañaban y luego oraban al dios Quetzalcóatl, dios principal de la educación y por lo tanto el calmecac. Después de esto se dormían, pero a la media noche se levantaban para ir a los bosques en donde recolectaban espinas de maguey para sus ofrendas, iban con tlemaitl o incensario con copal para iluminarse y hacer ofrenda alos dioses.
También se les enseñaba a soportar los ayunos, en las ceremonias sagradas sólo comían al medio día. También les enseñaban el amor a la castidad, si un educando tenía relaciones sexuales en su estancia en el calmecac era castigado con la muerte.
En el calmecac también se les enseñaba a hablar bien, las reglas gramaticales del náhuatl y la buena pronunciación; se les hacia aprender loscantares sagrados y las leyendas de sus dioses, también tenían mucho cuidado en la enseñanza de la historia; los adiestraban en aritmética, cronología, astrología, judiciaria (respeto y conocimiento de las leyes), manejo de armas, y cuando eran mayores los llevaban a los campos de batalla junto con un tutor, el cual les ayudaba a hacer su primer prisionero. El lema de la educación azteca era:...
tracking img