Niña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudios del México Antiguo responden a una realidad distinta organizada en torno a una regionalidad y temporalidad particular. El actual territorio mexicano se definió a lo largo del siglo XIX,por lo tanto la delimitación decimonónica no corresponde a la realidad prehispánica. Dentro del actual territorio mexicano encontramos culturas de las tres regiones que han definido el Norte y Centrode América en el periódo precolonial: Mesoamérica, Oasisamérica y Aridoamérica.
Mesoamérica es la región más amplia y de un desarrollo cultural extenso en la cual coexistieron una cantidadimportante de distintas culturas. Es en esta diversidad en donde encontramos la heterogeneidad de maneras de expresar la concepción del mundo de los pueblos prehispánicos.
Definida espacialmente Mesoaméricaestá organizada de acuerdo a rasgos característicos y temporales llamados Horizontes Culturales que comprenden los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico.
El Periodo Preclásico o Formativo abarcalos años 2300 a 100 a.C. y este a su vez esta subdividido en Preclásico Inferior, Medio y Superior.
La sedentarización permanente y definitiva, el surgimiento de la religión y el inició de unaorganización social fueron las características propias de este periodo de formación. Durante el Preclásico Inferior las sociedades tuvieron la capacidad de proveerse de los recursos básicos gracias a unaagricultura desarrollada y autosuficiente; son también características de esta etapa las figurillas femeninas de barro que se produjeron en grandes cantidades particularmente en la región del altiplanocentral de México. Es durante el periodo Preclásico Medio que mayores concentraciones de población motivan a una mayor organización urbana y mas desarrollo arquitectónico; de la misma manera surge laescultura. El periodo Preclásico Superior se diferencía por el desarrollo de culturas mas organizadas social, política y religiosamente, particularmente es el caso del Golfo de México con la...
tracking img