Niñez Calzetta

Páginas: 55 (13741 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Freud

EL ESCLARECIMIENTO SEXUAL DEL NIÑO
El recién nacido trae una sexualidad, ciertas sensaciones sexuales acompañan su desarrollo desde la lactancia hasta la niñez.
Los órganos de la reproducción propiamente dichos no son las únicas partes del cuerpo que procuran sensaciones sexuales placenteras. Además, la naturaleza ha estatuido con todo rigor las cosas para que durante la infancia seaninevitables incluso las estimulaciones de los genitales.
Período del autoerotismo: época de la vida en que por la excitación de zonas erógenas, por el quehacer de ciertas pulsiones biológicas y como coexcitación sobrevenida a raíz de muchos estados afectivos, es producido un cierto monto de placer sexual.
La pubertad procura el primado a los genitales entre rodas las otras zonas y fuentesdispensadoras de placer, constriñendo así al erotismo a entrar al servicio de la función reproductora.
Mucho antes de alcanzar la pubertad el niño es capaz de la mayoría de las operaciones psíquicas de la vida amorosa (ternura, entrega, celos) y a menudo esos estados anímicos se abren paso hasta las sensaciones corporales de la excitación sexual, por lo que él niño no puede abrigar dudas sobre lacopertenencia entre ambas.
Con los tapujos sólo se consigue escatimarle al niño la facultad para el dominio intelectual de unas operaciones para las que está psíquicamente preparado y respecto de las cuales tiene el acomodamiento somático.
El apetito de saber sexual se exterioriza en una época temprana de la vida, los dos grandes problemas son la distinción anatómica entre los sexos y el origen delos niños. Las respuestas usuales en la crianza de los niños menoscaban su pulsión de investigar, y casi siempre conmueven por primera vez a confianza en sus progenitores, empiezan a desconfiar de los adultos y a mantenerles secretos sus intereses más íntimos.
Cuando los niños no reciben los esclarecimientos en demanda de los cuales han acudido a los mayores, se siguen martirizando en secretocon el problema y arriban a soluciones en que lo correcto vislumbrado se mezcla con inexactitudes grotescas, o a raíz de la conciencia de culpa se imprime a la vida sexual el sello de lo cruel y lo asqueroso.
Lo importante es que los niños nunca den en pensar que se pretende ocultarles los hechos de la vida sexual más que cualquier otro inaccesible a su entendimiento. Para ello, lo sexual debe sertratado desde el comienzo en un pie de igualdad con todas las otras cosas dignas de ser conocidas.
La curiosidad del niño nunca alcanzará un alto grado si en cada estadio del aprendizaje halla la satisfacción correspondiente.
Un esclarecimiento sobre la vida sexual, que progrese por etapas y en verdad no se interrumpa nunca, y del cual la escuela tome la iniciativa, parece el único que da razóndel desarrollo del niño.

EL MALESTAR EN LA CULTURA
Sentimiento oceánico: de la atadura indisoluble, de la copertenencia con el todo del mundo exterior.
Normalmente no tenemos más certeza que el sentimiento de nuestro sí-mismo, de nuestro yo propio. Este yo nos aparece autónomo, unitario, bien deslindado de todo lo otro. Aunque esta apariencia es un engaño, el yo más bien se continúa haciaadentro, sin frontera tajante en un ser anónimo inconciente (ello), al que sirve como fachada; hacia fuera el yo parece afirmar unas fronteras claras y netas.
Este sentimiento yoico del adulto no pudo haber sido así desde el comienzo.  El lactante no separa todavía su yo del exterior como fuente de las sensaciones que le afluyen. Aprende a desasirse del mundo exterior poco a poco, sobre la base deincitaciones diversas.
Tiene que causarle la más intensa impresión el hecho de que muchas de las fuentes de excitación en que más tarde discernirá a sus órganos corporales pueden enviarle sensaciones en otro momento, mientras que otras (como el pecho materno) se le sustraen temporariamente y sólo consigue recuperarlas berreando en reclamo de asistencia. De este modo se contrapone por primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro resumen para Niñez
  • Niñez Calzetta TP niñez
  • RESUMEN SEGUNDO PARCIAL NIÑEZ CALZETTA
  • Ninez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS