Niño son multidiscapacidad

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
a capacidad de darse a sí mismo la ley, era el conceptoque tenían las ciudades-estados griegas de la antigüedad. El concepto moderno de autonomía surge principalmente con Kanty da a entender lacapacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa. Por el hecho de podergobernarse a sí mismo, el ser humano tiene un valor que es el de ser siempre fin ynunca medio para otro objetivo que no sea él mismo. Pero para Kant, esta autolegislación no es intimista sino todo lo contrario. Una norma exclusivamente individual sería lo opuesto a una verdaderanorma y pasaría a ser una "inmoralidad". Lo que vale -según Kant y según la mayoría de los sistemaséticos deontológicos- es la norma universalmente válida, cuya imperatividad no es impuesta desde ningúnpoder heterónomo sino porque la razón humana la percibe como cierta y la voluntad la acepta por el peso de su misma evidencia. Esta capacidad de optar por aquellas normas y valoresque el ser humanoestima como válidas es formulada a partir de Kant como autonomía. Esta aptitud esencial del ser humano es la raíz del derecho a ser respetado en las decisiones que una persona toma sobre sí misma sinperjudicar a otros.

Stuart Mill, como representante de la otra gran corriente ética, el utilitarismo, considera a la autonomía como ausencia de coerción sobre la capacidad de acción ypensamiento del individuo. A Mill lo que le interesa es que el sujeto pueda hacer lo que desea, sin impedimentos. Su planteo insiste más en lo que de individual tiene la autonomía, que en su universalidad,aspecto que es fundamental en Kant.

Ambos autores coinciden en cambioen que piensan que la autonomía tiene que ver con la capacidad del individuo de autodeterminarse, ya sea porque por propiavoluntad cae en la cuenta de la ley universal (Kant), ya sea porque nada interfiere con su decisión (Mill).

De lo anterior es fácil concluir que para ambos autores la autonomía de los sujetos es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multidiscapacidad
  • multidiscapacidad
  • multidiscapacidad
  • Multidiscapacidad
  • MULTIDISCAPACIDAD
  • multidiscapacidad
  • Valoraciòn funcional. Multidiscapacidad
  • que fue niña o niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS