Niño superdotado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente ensayo se enfocara en el niño superdotado y las problemáticas que enfrenta su Yo verdadero, teniendo como obstáculo su entorno social y familiar.
Se tomará como referencia a los siguientes autores; John Bradshaw con el libro “Volver a la niñez”, Alice Miller en el libro “El drama del niño dotado”, Martha Alicia Chávez “tu hijo, tu espejo”, Krishnamurti “Laeducación y el significado de la vida”
Con ayuda de estos autores se podrá indagar acerca del desarrollo del Yo verdadero y el Yo Falso que pueda presentar un niño superdotado, desde la infancia hasta su adultez.

El OTRO
¿Por qué mencionar los nombres
de dioses o estrellas,
espuma de un océano oculto,
polen de un jardín recóndito,
cuando lo que nos duele es la vida misma,
cuando cada nuevodía
desgarra nuestras entrañas.
cuando al caer la noche
nos retorcemos destrozados?
¿Cuándo sentimos el dolor de otro,
alguien a quien desconocemos
pero que siempre está presente,
y es la víctima, el enemigo, el amor
y todo lo que necesitamos
para llegar a ser completos?
Nunca alces tus suplicas a lo obscuro,
no apures la copa de la alegría de un solo trago.
Mira a tú alrededor:hay alguien, siempre hay alguien,
que respira tu sofoco,
se alimenta de tu hambre
y al morir, convive
con la mitad más pura de tu muerte.

Rosario Castellanos

Todo ser humano nace teniendo habilidades que permitirán su desarrollo integral, que servirá como un medio de supervivencia.
Estas habilidades se desarrollaran desde los inicios de la infancia con ayuda de sus progenitores, querespaldarán las necesidades narcisistas que puedan presentar sus hijos. Esto es en cuanto a su entorno familiar se refiere.

Otro entorno en el que se desarrollan es en su ámbito social, en el se incluye los amigos, la educación escolar, así como el sistema político-económico que nos rige en la actualidad.

Cuando no son satisfechas las necesidades narcisistas adecuadamente en el niño, traeráconflictos emocionales durante su infancia hasta su adultez.

En el presente ensayo, se menciona, como estas necesidades no satisfechas repercuten en los niños, en el cual, nos enfocamos en los niños superdotados y como es que muchos de ellos renuncian a su verdadero Yo, como parte de su adaptación y supervivencia.

El niño superdotado desde que nace ya muestra un gran interés por conocer,aprender, y explorar el entorno que le rodea, desde temprana edad despierta la necesidad de desarrollar su Yo verdadero.

Un niño superdotado cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130, está arriba de la media de la población. Las cualidades que hacen identificar a un niño superdotado son: adquiere y retiene información que le se ha de interés, muestra sus logros en una cierta áreao en varias áreas intelectuales, comúnmente se aburre con facilidad en actividades que se vuelven rutinarias para ellos. (Suarez, 2009)

Dentro del ámbito familiar, es importante rescatar que esta, es el sostén emocional de los niños es decir; si la familia no apoya al niño superdotado va a ir perdiendo ese potencial que lo hace ser tan especial.
El ambiente puede tanto inhibir comoacelerar el desarrollo del talento intelectual. El concepto de inteligencia es un rasgo determinado genéticamente, que ha sido remplazado por el de un intelecto flexible y moldeable, sensible al medio en que se encuentra.

Esto da paso a un tema importante; como el niño superdotado llega a perder su esencia iniciando por su entorno familiar.

Una representante de su entorno familiar es el papelque funge la progenitora con su hijo. Si la progenitora no satisficio sus necesidades narcisistas sanas, ella buscará alternativas para que pueda satisfacer sus necesidades que no fueron satisfechas, por ende tendrá el deseo de tener un hijo. Este deseo solo manifiesta la carencia personal de la madre, teniendo como objetivo un “objeto disponible”, para descargar sus necesidades narcisistas no...
tracking img