Niño tirano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome del emperador.
10/7/2006 

UN TRASTORNO INFANTIL QUE DERIVA EN LA VIOLENCIA. Cuando los chicos maltratan a sus padres.
Se debe a las carencias de tipo educativo y hasta cuestiones genéticas. La falta de límites hace que los niños se sientan "reyes". Se sienten dioses, dueños del mundo y especialmente de sus padres, a quienes pueden controlar y mantener a su disposición con susconstantes gritos y caprichos.
Esa conducta es un trastorno que en España se conoce como el síndrome del emperador, y ya se registraron más de 200 denuncias de padres que son maltratados por sus hijos.
En la Argentina también crecen los casos de chicos que son violentos en el hogar, un problema que. Un niño que maltrata a sus padres, en el fondo, quiere decir algo y habla con el cuerpo en vez deutilizar la voz. Son chicos que evidencian una grave falla en la función paterna.
El investigador español Vicente Garrido, autor del libro "Los hijos tiranos. El síndrome del emperador", no considera que los padres siempre sean los responsables de todo y hace una vinculación genética con esta patología. "El elemento esencial de estos chicos es la ausencia de conciencia, porque no tienen sentimiento devinculación moral o emocional, ni con sus padres ni con otras personas", señala el experto. Los chicos violentos manifiestan a medida que crecen un grave problema de socialización. "
En definitiva, la lucha de los chicos que padecen el síndrome del emperador es contra la ley, conocido en el psicoanálisis como el Super Yo; es decir, la autoridad que estimula su desarrollo en el contexto de unasociedad. "Cuando los padres no pueden transmitirle la ley a sus hijos hay una ausencia de límites. Esta falencia influye en la personalidad de estos niños".
Desarrollar la conciencia y la culpa, establecer límites claros y no dejar nunca de ejercer la autoridad es, para Garrido, la clave para prevenir el síndrome del emperador. Es que un chico que agrede está en busca de una sensación de dominio.Para los especialistas, donde haya afecto y comunicación, no quedará lugar para la violencia.

El síndrome del emperador o del niño tirano
También llamado síndrome del pequeño dictador supone el maltrato de los niños a sus padres.

Últimamente estamos asistiendo a un problema que está en constante aumento, que es grave y es necesario analizar y explicar para poder controlar. Este problema esel maltrato psicológico y/o físico de los menores hacía su familia.

Los trastornos del comportamiento en los menores cada vez son más frecuentes y, en concreto, el maltrato hacía los padres, conocido como el síndrome del emperador o del pequeño dictador o tirano.

El perfil de este pequeño tirano, suele ser el de un varón de unos 9-17 años, normalmente hijo único, y de clase media alta. Suprincipio filosófico es primero yo y luego yo. Piensa que todos giran a su alrededor, que ve a los padres como cajeros automáticos, y a los profesores como alguien a quien pagan sus padres. Un niño al que no se le ha dicho "No", no se le ha responsabilizado, no se le ha mostrado lo que piensa o siente el otro (empatía).

Muestra un comportamiento agresivo, bien sea verbal o físico, y/o conductasdesafiantes o provocadoras de ira en los padres y de no cumplimiento de las normas y de los limites impuestos. No han desarrollado las emociones morales como el sacrificio, la compasión, la empatía o la piedad, y por tanto no tienen sentimiento de culpa. Buscan poder hacer lo que quieren. Ser las personas que
. Deja de ser cariñoso y cálido para convertirse en un tirano.

La falta de límites eslo que hace que los niños se sientan reyes. Se sienten dioses, dueños del mundo y especialmente de sus padres, a quienes pueden controlar y mantener a su disposición con sus constantes gritos y caprichos.

Los adultos tenemos que aprender a decir "no", muchas veces no lo hacemos porque tememos que nuestros niños se frustren... El peligro en estas edades es cuando no sabemos imponerles...
tracking img