Administracion de recursos humanos

Páginas: 23 (5605 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
AREAS FUNCIONALES

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
El recurso humano de una Empresa es el elemento más importante en su funcionamiento. Los recursos materiales, financieros y tecnológicos por sí mismos no agregan un valor al producto final. Los esfuerzos, las acciones, el trabajo que lleva a cabo el recurso humano en las distintas funciones de la Empresa es lo que determina el valor real dela misma, sirve para medir su nivel de eficacia y de eficiencia, sirve para identificarla como una Empresa preparada para el éxito o destinada para el fracaso.

En una visión estratégica, la Empresa requiere que su recurso humano esté preparado y capacitado para enfrentar los retos de la competitividad en una economía mercantilizada o globalizada, donde permanecen los más aptos y mejorpreparados para los cambios y exigencias de los clientes y del mercado.
La eficiencia y eficacia de una Empresa dependerá de la forma en que sean manejados sus recursos humanos. Implementar acciones y medidas para su manejo adecuado es responsabilidad del área de recursos humanos.

La forma en la cual se administren los recursos humanos tiene impacto en toda la Empresa, la concepción con la cual setienen que manejar estos recursos es bajo un enfoque estratégico, táctico y operacional, es decir en los tres niveles de acción que tiene una Empresa, debido al impacto que tienen en las demás áreas funcionales.
La Administración de los recursos humanos permite el manejo del recurso más valioso de la Empresa; que implica no solamente el esfuerzo o la actividad que desarrollen, sino también otrosfactores que permiten realizar su actividad, como sus conocimientos, experiencias, motivación, intereses, potencialidades, salud y el conjunto de valores que poseen.

La Administración de los recursos es aquel proceso estratégico por el cual se buscará obtener, conservar y ampliar el conjunto de habilidades y aptitudes que tengan los miembros de una Empresa, que permitan contribuir al desarrollointegral de la misma y del propio individuo. Es decir, el logro de los objetivos organizacionales y del individuo, dependerá en gran medida de la forma en la cual sean coordinados sus esfuerzos.

Los recursos humanos son entonces:

SUJETOS O ACTORES SOCIALES QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, CAPACES DE GENERAR UN SATISFACTOR PARA LA SOCIEDAD, DESARROLLANDO SUS HABILIDADES, APTITUDES,ACTITUDES Y EXPERIENCIAS QUE POSEEN EN BENEFICIO COLECTIVO Y PARTICULAR.

OBJETIVOS DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

Los objetivos de los recursos humanos varían en su grado de importancia o de prioridad, en razón del tipo y tamaño de la empresa, sin embargo se propone el siguiente listado de los principales objetivos que toda Empresa tendrá en el área de recursos Humanos:

•Proporcionar a la Empresa el personal idóneo y eficiente para alcanzar sus planes y objetivos estratégicos, tácticos y operativos.
• Elevar la productividad del personal, vía la capacitación permanente, para promover la eficacia y la eficiencia.
• Regular de manera justa y equitativa las relaciones laborales.
• Proporcionar las condiciones de higiene y seguridad para obtener un ambienteadecuado en el trabajo.
• Resolver los conflictos que se presenten y aprovecharlos conflictos como oportunidades para elevar la productividad de la Empresa.
• Facilitar el rendimiento general para que este en posibilidad de competir en el mercado global

PLANEACION

ETAPAS DEL PROCESO DE LA PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA

LA VACANTE

La creación de una vacante ola ausencia de una persona para desarrollar una tarea, trabajo, función o puesto es el inicio del proceso reclutamiento - contratación de personal, sin embargo no se puede establecer con exactitud en qué momento termina; como sabemos, la ARH se encarga de obtener, mantener y desarrollar al personal idóneo que se requiere dentro de la Empresa, de manera continua.
La vacante se puede crear por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS