Niños anencefalicos

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Los niños anencefálicos, ¿cadáveres?
Algunos dilemas éticos a los que responden los expertos

ROMA,  (ZENIT.org).-
En relación a las fronteras entre la vida y la muerte, los transplantes deórganos, y el debate sobre los niños anencefálicos, surgen dilemas éticos no siempre fáciles de abordar sin un conocimiento científico.

Para responder a algunos de ellos, Zenit ha recogido declaracionesde la doctora Chiara Mantovani, presidenta de la Asociación de Médicos Católicos Italianos de Ferrara, Italia, y de la asociación Ciencia y Vida de la misma ciudad, y de Carlo Casini, antiguomagistrado de Casación de Italia, miembro de la Comisión Nacional de Bioética de ese país, presidente del Movimiento por la Vida italiano, miembro de la Academia Pontificia para la Vida y profesor del AteneoPontificio Regina Apostolorum de Roma.

Hay quien se pregunta si el anencefálico es o no un cadáver. Si lo fuera, habría que revisar la postura sobre el aborto de los anencefálicos. Si no lo fuera,la extirpación de órganos de un anencefálico para el trasplante se realizaría sobre seres humanos que no son todavía cadáveres.

A estas cuestiones, la doctora Mantovani responde, en primer lugar,que "el niño anencefálico que nace, nace vivo. Su vida puede durar pocos minutos, una horas, unos días; a veces unas semanas. Depende de la gravedad de su anencefalia".

En este sentido, la expertaitaliana subraya que "el término 'anencefálico' no significa 'sin cerebro', privado totalmente de todo el cerebro. El término es genérico y denomina una grave condición patológica de malformación queconsiste en una falta de algunas partes del encéfalo. Normalmente es la corteza cerebral, la que según los actuales conocimientos, se señala como la sede de la conciencia y de los movimientosvoluntarios, la parte cuya ausencia es más grave".

Pero, añade, "los centros profundos, que rigen la función de la respiración, por ejemplo, tienen todavía una cierta funcionalidad".

Por ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo anencefalico
  • que fue niña o niño
  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Niños
  • El niño
  • Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS