Invacion 1898

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invasión de 1898
A. Antecedentes de la Invasión de Puerto Rico

Tal parece que los Estados Unidos advinieron a la vida como nación independiente con una vocación expansionista insaciable. Con un deseo ilimitado de posesión de nuevos territorios. El llamado “destino manifiesto” iba moviéndose más lejos a medida que iba cumpliendo las metas inmediatas con la adquisición, por compra oconquista armada, de nuevos territorios.

a. Destino manifiesto es una doctrina, es una frase y una idea que expresan la creencia de que los Estados Unidos de América están destinados a expandirse desde las costas del Atlántico al Pacífico, expandirse hacia los cuatro vientos. También usado para justificar las adquisiciones territoriales hechas por EU.

Así se puede trazar el crecimientogeográfico de esta nación desde los mismos días de su lucha por la independencia. Cuando las conquistas territoriales les están proscritas por el derecho internacional, y se las sustituye por el dominio geopolítico y el control económico militar. En sus postulados de política exterior, sus discursos, cartas privadas y públicas, biografías, memorias y diarios son tan abundantes las evidencias de susambiciones imperialistas.

El siglo XIX fue de un constante expansionalismo o al menos hubo numerosos intentos dentro y fuera del continente por ensanchar el territorio original. El presidente Jefferson inicio el siglo, en 1803 añadiendo el extenso territorio de Luisiana. Desde allí, pensaba él poblar el resto de América con la raza anglosajona. El siguiente presidente, Madison, declaró la guerra aInglaterra para posesionarse de Canadá, pero fue derrotado. Aprovechándose de la guerra que España libraba control de los libertadores de la América Hispana, tomó los territorios de Florida Oriental. Y más tarde, su sucesor, James Monroe, obtuvo Florida Occidental. John Quincy, aseguró para los Estados Unidos a Cuba y Puerto Rico, al oponerse durante todo el Siglo XIX a un cambio de status en estasislas y declarar que por una ley de gravedad política cuando ambas islas se desprendieran de España caerían infaliblemente en la órbita política de su nación.

En 1867 los Estados Unidos les ofrece a España ciento cincuenta millones de dólares por Cuba y Puerto Rico, los que España rechaza. A los que España rechaza. A los estados Unidos no sólo le interesaba crecer hacia el norte, el sur yhacia el Caribe. Miraba también hacia el Pacífico. Después de 1870, en los Estados Unidos se experimenta un enorme salto poblacional, industrial y tecnológico. Así también como agrícola. No se ha visto ni antes ni después una nación que haya tenido un desarrollo tal en sólo veinticinco años (1865-1890).

Es la época en que se va poniendo de moda una corriente filosófica intelectual en torno a lospaíses anglosajones y del norte de Europa y sus herederos en Asia y América (Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia). Es lo que llamaron el “darwinismo social”.

4
b. Darwinismo social se basa en la teoría de Charles Darwin de la evolución de las especies y de la supervivencia del más apto. Dice Darwin en su teoría que todo ser viviente se ha originado de un organismo anterior; de una simplecélula. Este es el llamado proceso evolutivo. Decía Darwin, que las especies que no desarrollaban medios para adaptarse y sobrevivir en su ambiente, sucumbían y desaparecían. A esto se llamó supervivencia del más apto.

Unida a la teoría del “darwinismo social”, estaba la creencia en aquella época de que la inteligencia se desarrollaba en zonas templadas, frías y que el trópico degeneraba lasrazas. Se preguntaban ellos: ¿Cuáles eran los países con la civilización y gobiernos más adelantados? Contestaban: Inglaterra, Estados Unidos, los países nórdicos, Alemania, Canadá, Australia, etc. Estos a su juicio tenían los sistemas económicos y las industrias más desarrolladas. Eran esos los países más saludables también y con instituciones superiores. Todos estaban en regiones templadas o...
tracking img