Niños apegados, niños independientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑOS APEGADOS , NIÑOS INDEPENDIENTES

En los primeros días de la escuela, el niño aflora una serie de sentimientos totalmente comprensibles por el mero hecho de la separación. La adaptación a un nuevo entorno, así como el hecho de separarse de sus padres es algo que un niño con apenas meses de vida no está preparado para digerir con facilidad. Este momento que todos/as pasamos al serescolarizados por primera vez afecta, aunque de manera diferente, a niños padres y profesores. La naturaleza de los sentimientos de esos primeros días es diferente dependiendo si hablamos de unos u otros.
Así pues el niño al empezar su escolarización suele dejar fluir sentimientos en forma de llantos, rabietas o incluso un aparente estado de tranquilidad, que no son más que señales que mandan alprofesor y a los padres en busca de ayuda ( “estoy nervioso ,tengo miedo, no conozco nada o a nadie”).Las pautas adquiridas en sus primeros meses en casa no corresponden exactamente a las que van a vivir en el aula. Necesitan un periodo de adaptación.
De distinta manera, los padres también sufren este momento de la separación. Son muy comunes los sentimientos de desconfianza, de miedo (a no saber siestán preparados los niños, a no conocer bien al desconocido profesor que se va a ocupar de su ser más querido…).O incluso celos por temer que el profesor al pasar mas tiempo con sus hijo pueda llegar a suplantarlo. Este tipo de sentimientos son muy comunes en los padres primerizos.
Aunque pueda parecer contradictorio, los mismos profesores ven estos primeros días de clase como un puntotrascendente en su vida como docente, ya que son muchas las expectativas que hay depositadas en ellos y deben estar a la altura de la exigencia requerida. El primer o primeras semanas de curso, es todo bastante caótico y los profesores lo saben (niños llorando, padres inquietos…) el profesor tiene la ardua faena de satisfacer las necesidades tan de los padres como las de los niños y todo esto sin olvidarlas suyas propias. No puede permitir que se le escape de las manos en la medida de lo posible porque sabe que esas primeras semanas de curso pueden marcar la rutina del curso.

La separación es algo inevitable y el sentimiento que experimenta el ser que la sufre es un sentimiento de pérdida. El individuo abandona un territorio conocido y familiar para entrar en otro desconocido.
El sentimientode unión que existe entre padres e hijos que no debemos confundir con la dependencia es uno de los motivos por los cuales el niño tardará en asimilar que la figura paterna no seguirá estando en todo momento junto a el. Hablamos de el apego como un sentimiento positivo pero contradictorio cuando está inmerso en una separación. El apego es un sentimiento que proporciona confianza y autoestima en losprimeros mese de vida. El apego se incremente hasta que el niño es consciente de la importancia del padre para él, por ello esta conciencia pude provocar situaciones difíciles en los primeros días de separación y por ello debemos hacerla gradual.
Hasta los 2 años el niño es incapaz de representar mentalmente al padre por lo que deduce que si no lo ve NO ESTÁ .Esta percepción se vaincrementando, por norma general, a partir de los 3-4 años en los que el niño es capaz de representar a sus padres o seres queridos mentalmente y así poder disfrutar a pesar de la ausencia de sus padres.
Aunque no todos los niños reaccionan igual. Esto dependerá de ciertas características adoptadas por los niños que generalmente vendrán dadas por sus experiencias en casa con sus padres. Es la relaciónde apego previa a la separación la que marcará la facilidad con la que el niño se amoldará al cambio.
Es importante que el docente esté muy atento a las formas de expresarse de los niños ya que nos pueden dar muchas claves de cómo se sienten en función del comportamiento que tienen.
Los niños nos están alertando de que necesitan ayuda porque no son capaces de arreglárselas solos...
tracking img