Niños de chernóbil.

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Mutaciones y Enfermedades
de los niños de Chernobyl.

Mutaciones y Enfermedades de los niños de Chernóbil.
Chernóbil es una ciudad fantasma situada al norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia.

La ciudad fue abandonada en 1986 debido al accidente ocurrido en la central nuclear homónima, situada a 14,5 kilómetros al noroeste de la ciudad. La centralnuclear se encontraba en la región de Chernóbil, pero la ciudad y la planta no estaban directamente relacionadas: al mismo tiempo que se construía la planta, se construyó la ciudad de Prípiat para los trabajadores de la central.

Las casas aún habitadas no son muy diferentes de las desocupadas, y sus escasos habitantes usan símbolos para avisar que "el dueño de esta casa vive aquí". Asimismo, losvigilantes y el personal administrativo de la zona de exclusión están hospedados en el extremo de la ciudad más distante a la central. Antes del accidente, vivían 14.000 residentes en la ciudad.

Toponimia.
El nombre de la ciudad podría venir de la unión de las palabras chornyi (negro) y byllia ( pasto u hojas); y por lo tanto podría significar pasto negro u hojas negras. También se especula conque su nombre podría venir de la palabra en ucraniano polin girkii, literalmente altamisa amarga, usada para referirse al ajenjo, hierba abundante del lugar.

Historia.
Chernóbil era una villa real del Gran Ducado de Lituania durante el siglo XIII, en el territorio ucraniano cercano a Kiev. Se le concedió como Feudo personal a Filon Kmita, capitán de la caballería real, en 1566. La provincia queenglobaba a Chernóbil fue transferida al Reino de Polonia en 1569, y luego anexionada por el Imperio Ruso en 1793.2 Desde poco antes del siglo XX, la ciudad estaba poblada por sirvientes rutenos y polacos, y por una gran comunidad judía.

Desde los comienzos de la segunda mitad del siglo XVIII, la ciudad se convirtió en uno de los mayores centros del Judaísmo jasídico (interpretación religiosaortodoxa y mística dentro de la religión mosaica o judaísmo que destaca por la minuciosidad de los mandamientos que la regulan).
Durante las guerras civiles que azotaron la región durante el periodo 1917-1920 fue ocupada primero por el Ejército Blanco y luego por el Ejército Rojo.

En 1921 Chernóbil pasó a formar parte de la recién formada RSS de Ucrania.

Durante el periodo 1929-1933Chernóbil sufrió muertes masivas durante la Estalinización, en el Holodomor y en la subsiguiente hambruna. La comunidad polaca de Chernóbil fue deportada a Kazajistán en 1936, haciendo la travesía en muy malas condiciones, en el que la mayoría de los deportados murió de hambre y de frío.

Durante la segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada del año 1941 al 1944. La comunidad judía de la ciudad fuefinalmente exterminada durante este periodo.

Chernóbil: Desastre Nuclear.
En Ucrania, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev el 26 de abril de 1986 a la 1:23 hs. de (Moscú) el rector numero 4 de la central nuclear de Chernobyl sufre el mayor accidente nuclear conocido en su tipo hasta el presente.
La Central Nuclear de Chernóbil era administrada, en 1986, por el gobierno de la Unión deRepúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.). En medio de una prueba en la cual se simulaba un corte eléctrico, el reactor 4 de la Central aumentó de forma imprevista su potencia, lo que produjo un sobrecalentamiento de su núcleo que hizo explotar el hidrógeno acumulado en su interior.

¿Por qué este accidente nuclear quedó en la historia? Sin dudas, por su inmensa magnitud. El material radiactivoliberado fue unas 500 veces superior al que liberó la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945. Otra muestra de la relevancia de la tragedia de Chernóbil es que se trata del único accidente que alcanzó la categoría más alta (nivel 7) en la escala INES.

La explosión causó la muerte directa de 31 personas y obligó a que el gobierno de la U.R.S.S. ordenara la evacuación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chernobil
  • Chernóbil
  • Chernobil
  • chernobil
  • chernobil
  • Chernóbil
  • Chernobil
  • Chernóbil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS