Niños de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
CAMPUS: CELAYA-SALVATIERRA
DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

NIÑOS TRABAJADORES

ANA MAYRA VAZQUEZ MARES
LIC. CONTADOR PÚBLICO
4-B
MAESTRO: ARREGUÍN MORENO FRANCISCO BULMARO 
22/02/2011

JUSTIFICACIÓN
El problema que se ha detectado cada vez con mayor fuerza es el trabajo infantil, la sociedad en parte es responsable pues estáarraigado en ciertas actividades económicas, en las costumbres y en las tradiciones culturales de cada país, y tal como es concebido en los convenios internacionales y en las legislaciones nacionales, constituye una violación de los derechos humanos fundamentales de los niños y las niñas, por lo que en general convierte a estos niños en: “niños que no tienen educación” . Este problema lo enfocaremos ala Ciudad de Celaya, Guanajuato. Pensamos que es un problema que en nuestra ciudad cada vez crece más.

HIPOTESIS

En nuestro país los niños empiezan desde muy pequeños en el mundo laboral y son explotados por sus padres, parientes o algún extraño.
Las labores que realizan los niños son múltiples y la cantidad de horas que laboran llevan a algunos de ellos al agotamiento físico.Realizan trabajos que ponen en riesgo no solo su integridad física, sino su salud, la recolección de basura por parte de los menores causa serias enfermedades en los niños y sus familiares; sin embargo las personas que habitualmente se dedican a ello no se percatan de este hecho. Los padres de estos niños, en su mayoría no tienen la escolaridad completa y por lo tanto, por ello prefieren que trabajen,ya que de esa forma se convierten en seres productivos para su entorno familiar.
El problema es que esos padres no miden el riesgo al que someten a sus pequeños al ponerlos a expensas de adultos inescrupulosos y de malos sentimientos que no solo abusan de los niños sino que los pervierten

Marco Teórico

El estudio reciente, que Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia(SEDIF) registro un total de dos mil ciento cincuenta y seis niños trabajadores en Celaya.
El estudio revela que la gran mayoría de niños, niñas y adolescentes trabajadores urbanos en el Estado (1,897) fueron identificados en mercados, tianguis, tiendas de autoservicio, restaurantes, auto lavado, etc. mientras que la menor parte (256) trabaja en cruceros, plazas y jardines en estos últimosespacios mencionados se desenvuelven la gran mayoría de los 141 indígenas detectados en la ciudad.
El estudio muestra los principales lugares donde se encuentran una mayor cantidad de pequeños trabajadores; en los tianguis y el comercio informal se detectaron alrededor de 1,312 infantes, 267 en tiendas de autoservicio, 264 en los mercados y central de abastos, 188 en los cruceros, 52 en contenedores debasura, 38 en plazas y jardines (principalmente en el Centro Histórico), y 35 en los establecimientos nocturnos.
Dicho estudio fue coordinado por el SEDIF en colaboración con Servicios Municipales DIF (SEDIF) en varias instituciones educativas del nivel medio superior y superior, en el cual muestra que en Celaya existe una gran cantidad de jóvenes adolescentes participando en actividadesremunerativas en espacios públicos y privados, principalmente hombres de 12 a 17 años.
Se identificó que las actividades directas realizadas por los infantes de 0 a 5 años son realmente mínimas. Por lo regular los pequeños que se encuentran en este rango de edad están acompañados por un adulto, principalmente por sus madres que los llevan consigo durante la jornada por no contar con los medios ni lascondiciones para incorporarlos a espacios de desarrollo infantil
En el grupo de 6 a 11 años se encontró una diversidad más amplia de actividades, siendo la venta de algún producto la que se presenta de manera más regular tanto en hombres como en mujeres. No obstante en este rango se siguen encontrando una gran cantidad de acompañantes, lo que señala la posibilidad de que esta población se...
tracking img