Niños de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2153 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NIÑOS DE LA CALLE

INTRODUCCION:

La pobreza y la impotencia de la imaginación, nunca se manifiestan de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Entonces comenzamos a inventar paraísos, una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y por lo tanto también sin carencias y sin deseo: Metas afortunadamente inalcanzables, paraísosafortunadamente inexistentes.
Es una triste y cruel realidad, cada vez que nos enfrentamos a el problema económico de hoy en día, pero no solo eso, hay una grupo de personas que a ahora causan una sin fin de controversia en el medio, y son los niños de la calle, dedicados a trabajar y luchar por ganar el pan de cada día, no importando a lo que se dediquen. Cuantas veces los hemos vistopidiendo limosnas, vendiendo o hasta haciendo actos indebidos.

Allí es donde damos tope y nos cuestionamos ¿donde están sus padres? Preguntas al aire sin respuestas, realizan un mar de fantasías de los inocentes, construyen el modelo de una realidad injusta y verdadera, ahora aquí mismo, nos Introducimos ala vida habitual de cada uno de ellos, encarnando su ideal tonta de que algún día lascosa cambiaran. Puede decirse que el problema no consiste solamente, ni principalmente en que no seamos capaces de conquistar lo que nos proponemos, sino en aquello que nos proponemos; que nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear.
Todo lo que pasa y todo lo que vemos, es el reflejo de un gobierno despreocupado por brindar lasnecesidades básicas, a un sector tan frágil que no tienen suficiente capacidades, habilidades o medios para salir adelante, a lo que nos hace pensar ¿que es lo que esta pasando? ¿Por que cada vez hay mas niños privados de su infancia en las avenidas de las ciudades? Y lo más pérfido ¿donde está el gobierno?
Este es el país en el que vivimos nuestro lindo y desordenado país.

Una realidadurbana...
La ciudad de México se encuentra ocupada, y competida por muchos problemas, entre los que sobresalen los niños de la calle. Ellos salieron del seno familiar buscando una alternativa de vida, encontrando en la calle la sobrevivencia y marginación, muy parecida a la de su hogar, pero con una ventaja mayor: la libertad.
Han ganado los espacios públicos a fuerza de golpes ysacrificios; han desarrollado en las calles no sólo un modo de vida, sino toda una cultura callejera, de la que poco entiende nuestra sociedad mexicana. Los señalan como: "vagos", "malvivientes", "drogos" y sobre todo "improductivos".
Son referidos por los medios de comunicación solo como `Nota Roja'. Pero el escándalo es mayor si ya es un joven. Carecen de existencia legal por la falta dedocumentación, y por tanto de menos posibilidades de empleo. En la calle la violencia y las adicciones, se convierten en el riel donde su vida transita a toda máquina.
Las diferentes formas de abordar y entender el problema, es comenzar y llegar a la reflexión de su propia vida.
¿Que son los niños de la calle? Son infantiles entre 5-18 años, que viven en las calles de una ciudad,privados de atención familiar, y protección del adulto.
Por lo general viven en edificios abandonados, cajas de cartón, aparcamientos, estaciones en desuso pero frecuentemente habitan en las coladeras. Debajo de estas parece un campo estrecho y calvo, viven como si estuvieran enterrados 40 niños. Se encuentran en el olvido de la muchedumbre de la ciudad; Mientras que unos duermen bajo retazosde cobijas en aquellas profundidades, otros se encuentran trabajando, de limosneros y cuidadores de autos; algunos torean carros para vender chicles o limpiar parabrisas sobre la calle, y otros platican fuera de las coladeras. Pero siempre, cuidándose entre sí.

Es muy difícil encontrar una definición, de la enorme variedad de circunstancias, en las que estos niños viven día a día....
tracking img