Niños en la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niños en la independencia
La guerra de la independencia fue uno de los hechos jamás ocurridos en el mundo gracias a la intervención de nuestros soldados y héroes de Latinoamérica. Aunque siempre semencionan los hombres soldados y las batallas victoriosas la labor del niño nunca fue mostrada con gran orgullo.
Los niños en la independencia no jugaron un papel clave en las batallas y lasestrategias generadas por generales y comandantes de esta época pero si se sabe con certeza que los niños estuvieron en estas batallas no como soldados combatientes en los campos sino viajando con susmadres ayudando en la labor de enfermería.
Uno de los niños más reconocidos en las batallas es Pedro Pascasio Martínez que combatió en la batalla de Boyacá la historia cuenta que simón bolívar fue adescansar a la casa de la familia Leiva en belén. Bolívar lo vio y quedo sorprendido con su habilidad para domar caballos que lo llevo a que cuidara los suyos.
El niño soldado, Pedro Pascasio Martínezentró al Ejército Libertador en el Batallón Rifles, participó en las Batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá y colaboró directamente en el cuidado de los caballos de Bolívar cuando apenastenía 12 años.
Cuenta la historia militar que en las horas de la noche del 7 de agosto, después del triunfo patriota y de la desbandada y huida acelerada de los realistas, los soldados Pedro PascasioMartínez y el Negro José encontraron a dos oficiales españoles que estaban ocultos en una cueva debajo de una piedra cerca del río.

Los soldados patriotas se enfrentaron a los oficiales realistas,Pedro Pascasio con una lanza y el Negro José con un fusil. Los oficiales realistas intentaron defenderse con sus espadas, uno de ellos fue muerto por el Negro José y el otro recibió varias lanzadaspor el niño soldado. Una coraza resguardaba el pecho del español de las lanzadas de Pedro Pascasio, sin embargo fue herido muy levemente en la garganta.
La satisfacción y alegría del Libertador por...
tracking img