Niños en situacion de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑOS EN SITUACIONES DE RIESGO
LECTURA: “EL TRABAJO INFANTIL URBANO INFORMAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO”

- El articulo muestra los resultaos de un estudio de niños y jóvenes trabajadores del Distrito Federal y discute la problemática del trabajo infantil.

• La existencia del trabajo infantil es una realidad compleja que tiene sus bases en: la profunda desigualdad social y desequilibriogenerados por las formas que adoptó el desarrollo mundial en las últimas décadas.
• La CEPAL; “dos años menos de educación implica alrededor de 20% menos de ingresos mensuales”.
• Otros factores que contribuyen al crecimiento y diversificación del fenómeno del trabajo infantil son:
1. Los crecientes contingentes de menores incorporados a las corrientes migratorias
2. La presencia de factoresculturales y familiares
3. La erosión de las relaciones tradicionales de convivencia comunitaria
4. La presencia de formas extremas y reprobables de abuso y explotación

• El contingente principal del trabajo infantil se ubica en el sector agropecuario; 42% de la población d 12 a 17 años que se encuentran ocupados = 17%: actividades de servicios y comerciales, 4%: manufactura y construcción. Todosestos realizan sus actividades en condiciones de informalidad, sin reconocimiento jurídico y social, sin acceso a los beneficios de la seguridad social, sin protección de la legislación laboral y sin las necesarias medidas de seguridad e higiene en el trabajo.
• “Menor de la calle”= aquellos que han roto con el vínculo familiar y hacen de la vía pública su espacio de vida.
• En 1999 la Ciudadde México realizo un nuevo esfuerzo: “Estudio de niños y jóvenes trabajadores del distrito federal”; sus resultados hacen posible:
Primero: identificar claramente las características que distinguen a cada una de las distintas categorías de menores que integran este sector de la infancia.
Segundo: revalorizar el papel de la familia y la escuela, las cuales, aun cumplen, su función como redessociales de soporte y protección.
Tercero: ubicar a los “empacadores” como uno de los núcleos más numerosos de menores trabajadores. Este “empleo”, goza de mejores condiciones de trabajo: mayores ingresos, jornada laboral más corta, espacios de trabajo salubres y con bajo riesgo de accidentes; sin embargo, sería erróneo considerar su situación como un estado ideal.
Cuarto: establecer que si bienla cantidad de menores identificados constituye una cifra significativa, ésta se encuentra muy por debajo de la expectativa que sobre su número se había construido.

• En la Ciudad de México se encuentra la principal concentración de menores trabajadores urbanos informales:
- 5 mil 477: empacadores en las tiendas de autoservicio
- 3 mil 320: vendedores ambulantes
- 455: ayudan a susfamiliares en los mercados públicos
- 951: lava y cuida coches, boleros, voceadores, pepenadores, carretilleros, mendigos y payasitos.
• Estos anteriores son menores que pertenecen a hogares numerosos cuya economía doméstica es precaria.
• Ocho de cada diez menores aportan todo o una parte de su ingreso al hogar. Los recursos que obtienen se destinan a cubrir necesidades básicas como la comida y laropa.
• El maltrato constituye en 56% de los casos la primera causa para dejar la familia; la separación de los padres, la orfandad y el abandono representan en conjunto 17%
• De cada diez menores que se encuentran estudiando cuatro son alumnos regulares. Las cargas laborales les impiden cumplir con las cargas escolares. La principal causa de deserción escolar para todos es la necesidadeconómica o de trabajo que tienen ellos y su familia.

• En promedio, se incorporan al trabajo a los 12 años de edad= antes de la edad legal. Los empacadores a los 14 y 15 años, los indígenas y trabajadores públicos antes de los 14, y los niños de la calle, el 82% antes de las edades mencionadas. La mitad de ellos reciben su ingreso a través de propinas
• Los ingresos:
- Empacadores: $16.46 por...
tracking img