Niños Esclavos En Las Plantaciones De Cacao

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
LA CADENA ALIMENTARIA:
INTRODUCCION:
Este tema es muy importante porque trata aspectos sumamente relevantes correspondientes a la industria alimentaria y sus fines de lucro que se ven disfrazados a través de diversas y multifuncionales campañas publicitarias, también se tratan aspectos sobre como dichas prácticas desleales de comercio van afectando poco a poco a la población mundial.

Niñosesclavos en las plantaciones de cacao
Alrededor de 20.000 niños provenientes de Malí fueron secuestrados y llevados a las plantaciones de cacao de Costa de Marfil. Todos ellos son golpeados, maltratados y explotados. Se calcula que en África Occidental hay 200.000 niños usados como mano de obra barata.

Hambre de chocolate
La mitad de los dulces y las golosinas que consumimos contienenchocolate. En Europa Central, al año se consumen entre 9 y 10 kilos de chocolate por persona. El 80% del cacao que importa Alemania proviene del oeste de África. En el mundo se procesan casi tres millones de toneladas de cacao, de los cuales Costa de Marfil, Ghana, Camerún y Nigeria exportan más de la mitad.

Las empresas alimenticias hacen bajar los precios
"La producción mundial de cacao está enmanos de unas pocas firmas que poseen una red mundial de establecimientos agrícolas, plantaciones, fábricas y organizaciones comerciales". La Unión Europea permitió que desde marzo de 2000 el chocolate contenga una menor proporción de manteca de cacao y sustituyan la manteca de cacao por aceite de palma que es mas barato.

Mercenarios contra los agricultores
Brasil es el cuarto productor mundialde cacao. En los campos de cacao trabajan más de 150.000 personas contratadas de forma temporal. El salario promedio es de 43 euros por mes.

Bananas venenosas
Hubo 22.000 víctimas nicaragüenses del Nemagón, un producto fabricado en los Estados Unidos y utilizado por lo menos hasta fines de los años setenta para evitar que las bananas se agusanaran. Es un producto agroquímico catalogado por laOrganización Mundial de la Salud como de alta toxicidad. Produce esterilidad, atrofia testicular y lesiones mayores en pulmones, hígado y riñones.

Los plaguicidas causan dos millones de muertos
La Organización Mundial de la Salud estima que son más de 2 millones las personas que mueren cada año a causa de los pesticidas. la isla filipina de Mindanao los bananales se rocían entre dos y tresveces al mes desde el aire con Nemacur, La exposición prolongada puede causar fiebre, irritación en los ojos, náuseas, sensación de mareo, diarrea crónica, erupciones cutáneas, asma e incluso cáncer.

La banana: un símbolo político
Al año se exportan más de once millones de toneladas de bananas, en su mayor parte a los Estados Unidos y a Europa. Los países de la UE otorgan al Tercer Mundo ciertosbeneficios arancelarios que deberán eliminarse. Y compañías norteamericanas se sienten amenazadas y ahora quieren volver a exportar más bananas a Europa. Las organizaciones gremiales temen que los precios "sigan en caída libre".

Explotación de las "repúblicas bananeras"
Las empresas frutícolas, Chiquita, Dole y Del Monte, controlan el comercio de bananas desde hace 100 años. Producen, comprany distribuyen entre el 65 y el 70% de las exportaciones en todo el mundo. Los dirigentes sindicales están apostando cada vez más a informar a los consumidores: "Hoy en día, las campañas públicas tendientes a imponer normas laborales y ambientales mínimas en la industria bananera tienen mucho eco entre los consumidores y son cada vez más eficaces."

Naranjas amargas
Más del 90% del volumenconsumido de jugo de naranja en Europa proviene de Brasil. En tanto los europeos pagan alrededor de 1 euro por cada litro de jugo, los cosecheros brasileños reciben cuatrocientas veces menos de paga: sólo un cuarto de centavo. La cosecha se controla con tecnología ultramoderna: un simple clic en el mouse, y en las pantallas de las computadoras de la planta procesadora y aparecen todas las hileras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variedad de plantaciones de cacao
  • Diagnostico De Plantaciones De Cacao En Pichucalco
  • Características de las plantaciones esclavistas en cuba
  • Resumen de la plantación esclavista
  • Qué Vida Llevaba El Esclavo Caribeño En Las Plantaciones
  • Plantacion Del Cacao.
  • Niños, esclavos sociales.
  • Produccion de girnger en plantaciones de cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS