Nia 240

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la NIA 240.


RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN UNA
AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS.
(En vigor para auditorias de estados financieros por los periodos que
Comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)


El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamiento sobre la responsabilidad delauditor de considerar el fraude en una auditoria de estados financieros y abundar en cómo deben aplicarse las normas los lineamientos de la NIA 315, Entendimiento de la entidad y su entorno y evaluación de los riesgos de representación errónea de importancia relativa y de la NIA 330.


Distingue entre fraude y error y describe los dos tipos de fraude que son relevantes para el auditor, es decir.representaciones erróneas que resultan de malversación de activos y representaciones erróneas que resultan de información financiera fraudulenta: describe las responsabilidades respectivas de los encargados del gobierno corporativo y de la administración de la entidad sobre la prevención y detección de fraude, describe las limitaciones inherentes de una auditoria en el contexto de fraude, y fijalas responsabilidades del auditor para detectar representaciones erróneas de importancia relativa debidas a fraude.


Requiere que el auditor mantenga una actitud de escepticismo profesional.
Requiere que los miembros del equipo del trabajo discutan la susceptibilidad de los estados financieros de la entidad a una representación errónea de importancia relativa debida a fraude y requiere que elsocio del trabajo considere qué asuntos deben comunicarse.


Requiere que el auditor:


• Lleve a cabo procedimientos para obtener información que sea útil al identificar los riesgos de representación errónea de importancia relativa debido a fraude.


• Identifique y evalúe los riesgos de representación errónea de importancia relativa debida a fraude a nivel de estado financiero y anivel de aseveración; y para los riesgos evaluados que pudieran dar como resultado una representación errónea de importancia relativa debida a fraude, evaluar el diseño de los controles de la entidad relacionados, incluyendo las actividades relevantes de control y determinar si se han implementado.


• Determinar las respuestas generales para manejar los riesgos de representación errónea deimportancia relativa debida a fraude a nivel de estado financiero y considerar la asignación y supervisión de personal; considerar las políticas contables que utiliza la entidad e incorporar un elemento de impredecibilidad en la selección de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría que se van a desempeñar.


• Diseñar y realizar procedimientos de auditoría pararesponder al riesgo de que la administración sobrepase los controles.


• Determinar respuestas para manejar los riesgos evaluados de representación errónea debida a fraude


• Considerar si una representación errónea identificada puede ser indicativa de fraude.


• Obtener representaciones escritas de la administración relativas al fraude.


• Comunicarse con la administración y con losencargados del gobierno corporativo.


Proporciona lineamientos sobre comunicaciones con autoridades reguladoras y ejecutoras.
Proporciona lineamientos si, como resultado de una representación errónea que resulte de fraude o sospecha de fraude. El auditor encuentra circunstancias excepcionales que cuestionen su capacidad para seguir desempeñando la auditoria.

• Establece requisitos dedocumentación.

Al planear y desempeñar la auditoría para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo, el auditor deberá considerar los riesgos de representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros debidas a fraude.


Características del fraude.


• Las representaciones erróneas en los estados financieros pueden surgir de fraude o error. El factor...
tracking img