Nia 580 declaraciones escritas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .02
NIA 580 DECLARACIONES ESCRITAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .03
Alcance. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .03
Propósito. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .03
Definiciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .03
Reconocimiento de la administración de su responsabilidad por los estados financieros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .04
Representaciones de la administración con evidencia de auditoría. . . . . . . . .05
Elementos básicos de una carta de representación de la administración. . . . . . .06
Acción si la administración se rehúsa a proporcionar representaciones. . . . . . .06
CARTA DE REPRESENTACIÓN (O CARTA DE GERENCIA O CARTA DE SALVAGUARDA). . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .07

Contenido de la Carta de Representación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .07

ANEXOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

i

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo fue desarrollado conformea la Norma Internacional de Auditoria NIA 580 Declaraciones Escritas. En todo trabajo de auditoría, el auditor comunica su opinión sobre los estados financieros de la entidad a través del Dictamen; pero además, las normas de la profesión, establecen el deber de comunicar cierta información adicional obtenida durante la auditoría, especialmente aquella que se refiere a errores e irregularidadesmateriales, así como deficiencias significativas en el diseño y operación de la estructura de control interno. En este caso se tomara como declaración La Carta de Representación que es la que confirma las aseveraciones orales y escritas proporcionadas por la entidad examinada durante el curso de la auditoría, y reduce la posibilidad de malos entendidos entre el auditor y el auditado, tomando encuenta el contenido así como los elementos básicos que se deben de incluir.

NIA 580
DECLARACIONES ESCRITAS
Propósito
Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso de representaciones de la administración como evidencia de auditoría, los procedimientos que se deben aplicar para evaluar y documentar las representaciones de la administración y la acción a tomar si la administraciónse rehúsa a proporcionar representaciones apropiadas. El auditor deberá obtener representaciones apropiadas de la administración.
Alcance
Se refiere a la responsabilidad del auditor para obtener declaraciones escritas de la administración y, en su caso, de los encargados del gobierno corporativo en una auditoria de estados financieros.
Definiciones
Declaración escrita. Una declaración escritapor la administración que se da al auditor para confirmar ciertos asuntos o para soportar otra evidencia de auditoría.
La Administración. Para los fines de esta NIA deben ser entendidas como el organismo encargado de la dirección y, en su caso, los encargados del gobierno corporativo.
Reconocimiento de la administración de su responsabilidad por los estados financieros
El auditor deberáobtener evidencia de que la administración reconoce su responsabilidad por la presentación razonable de los estados financieros de acuerdo con el marco de referencia relevante para informes financieros, y que ha aprobado los estados financieros. El auditor puede obtener evidencia del reconocimiento de la administración de dicha responsabilidad y aprobación en actas de la junta directiva de la asamblea...
tracking img