Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS POLOS OPUESTOS SE ATRAEN
(Basado en el libro “Casados pero felices” de Tim LaHaye)

INTRODUCCION

Alguna vez te has preguntado: “¿cómo pude casarme con este hombre o con esta mujer?” O tal vez hayas dicho: “No tenemos nada en común, somos incompatibles, somos completamente diferentes, cuando estamos juntos lo único que logramos es aflorar lo peor uno del otro”.

Esto se debeprecisamente a que las personalidades opuestas se atraen. Como todos sabemos, cada persona es diferente, y existen muchos factores que influyen para formar estas diferencias: medio ambiente en que crecieron, su educación, formación, nacionalidad, etc. Y aunque estos factores influyen directamente para generar nuestras diferencias, también lo hace nuestro temperamento heredado.

¿Qué es el temperamentoheredado?
El temperamento es la combinación de rasgos naturales o propios de la naturaleza del ser viviente, que en forma subconsciente afectan el comportamiento de las personas. Estos rasgos que se transmiten por herencia, abarcan la inteligencia, raza, sexo y numerosos otros factores. Es por eso que a veces vemos a un niño comportarse de cierta manera, y decimos: “Pero si es igualito a supadre”. El temperamento de un hijo será alguno de los temperamentos de sus padres o abuelos.

Existen 4 temperamentos básicos, y habitualmente en cada individuo predomina un tipo de temperamento, y tendrá algunos rasgos de otro temperamento secundario.

Para conocer cual es tu temperamento, vamos a contestar un pequeño test.
Maestro: reparte a cada persona la hoja del test de temperamentos, y dales5 minutos para responderla. Estudia bien el llenado del test en tu casa, para que puedas ayudar a cualquier persona que pudiera tener alguna duda.
Deben tachar en cada uno de los renglones la característica que más se identifique con ellos. Por ejemplo, en el renglón 1, deben elegir solamente una de las columnas. Y así en cada uno de los renglones. Finalmente, en cada columna cuentan el totalseleccionado y lo anotan en el renglón de total.
Una vez que cada persona haya identificado su temperamento, reparte la segunda hoja para que lean las características del suyo. Nuevamente, sólo dales sólo un par de minutos para leer, y compartir los resultados con su pareja.

POR QUÉ LOS POLOS OPUESTOS SE ATRAEN

Tu esposa te atrajo porque tiene todas esas características que tú no tienes.Tu esposo te gustó porque él es todo lo que tú quisieras ser. Las parejas se atraen porque ven en la otra persona una serie de características (en el noviazgo, sólo ven las positivas obviamente) que tiene el otro, y que a ti te hacen falta, y que te encantaría tener.

Pero se nos olvida que los temperamentos tienen cualidades positivas, pero también negativas. Obviamente, todas esascaracterísticas negativas aparecen después de la luna de miel, o en algunos, durante la luna de miel.

LAS DEBILIDADES APARECEN DESPUES

Estábamos tan enamorados antes del matrimonio, que solamente veíamos las cualidades positivas de la otra persona. Pero después de que pasa la novedad del casamiento, afloran las debilidades de ambos, y no hay nadie que no las tenga. Estas debilidades exigen un períodode “adaptación”, es decir, aprender a vivir con las debilidades de tu pareja.

Es entonces cuando empiezan a surgir los conflictos:

• La manera descuidada del señor sanguíneo, y sus proyectos inconclusos crean un grave conflicto en su melancólica, perfeccionista y minuciosa esposa. Cuando llega tarde de una reunión de trabajo, y su esposa ha esperado por dos horas con la comida lista, leresulta difícil perdonar y olvidar su falta de consideración.
• El señor colérico dedica toda su actividad mental a mejorar su posición económica, y su esposa se siente abandonada. No se da cuenta que antes de casarse ella era su proyecto al 100%. Ahora que el proyecto matrimonio se ha ejecutado, se lanza a la segunda parte de su plan, es decir, mantenerla. Si ella es descuidada, le irrita su...
tracking img