Nia control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD ISQC 1
Su propósito es establecer normas y dar lineamientos respecto de la responsabilidad de una firma sobre su sistema de control de calidad para auditorias y revisiones de información financiera histórica, y para otros trabajos para atestiguar y de servicios relacionados.

1. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD

La firma deberáincluir políticas y procedimientos del Sistema de Control de Calidad, considerando los siguientes elementos:

1. Responsabilidad de los dirigentes sobre la calidad dentro de la firma

Se deben diseñar políticas y procedimientos para promover una cultura interna, que se base en el reconocimiento de que la calidad es esencial en el desempeño de los trabajos.

El ejemplo debe ponerlo el socio deltrabajo, tomando en cuenta que son las acciones del socio y las instrucciones que gire a los integrantes del equipo de trabajo, lo que conllevara a que el trabajo realizado cumpla con la calidad requerida en todas las etapas de la auditoría.

Considerando la importancia que tienen en cuanto a que el trabajo cumpla con las normas profesionales, los requisitos de regulación y requisitos legales;de igual manera con las políticas y procedimientos de control de calidad de la firma según sean aplicables, para poder emitir informes que sean apropiados a las circunstancias, es por ello que el socio debe tener capacitación continúa en todo lo relacionado a la profesión.

De igual manera las políticas y procedimientos deben estar diseñadas para incentivar al personal en lo que respecta a laevaluación del desempeño, compensación y promoción, implementando un sistema de incentivos por medio de los cuales el socio y los integrantes del equipo estarán comprometidos a realizar un trabajo de calidad.

Las personas asignadas por el director ejecutivo, tendrán la responsabilidad operacional del sistema de control de calidad de la firma, deberá tener experiencia y capacidad suficiente yapropiada así como la necesaria autoridad para asumir dicha responsabilidad.

a. Requisitos éticos

El objetivo principal de estos requisitos es proporcionar seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen con los mismos, siendo los más relevantes:

1) Integridad

Establecer confianza y, consiguientemente, proveer la base para confiar en su juicio.

2) ObjetividadExhibir el más alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado, hacer una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y formar sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas.

3) Competencia

Aplicar el conocimiento, aptitudes y experiencia necesarios aldesempeñar su trabajo.

4) Confidencialidad

Respetar el valor y la propiedad de la información que recibe y no divulgar información sin la debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.

5) Comportamiento profesional

Desempeñar sus funciones de acuerdo a los principios de la ética profesional, garantizando la emisión de juicios objetivos yacertados, de interés para la sociedad y la profesión. Las políticas y procedimientos de la firma enfatizan los principios fundamentales que se refuerzan en particular por:

a) Los dirigentes de la firma

b) Educación y Entrenamiento

c) Monitoreo

d) Un proceso para manejar el incumplimiento

6) Independencia:

Se debe establecer políticas y procedimientos diseñadospara dar una seguridad razonable de que la firma, su personal y, donde sea aplicable, cuantos estén sujetos a los requisitos de independencia (incluyendo expertos contratados por la firma y personal de una firma de la red), mantienen la independencia donde lo requiere el Código de IFAC y los requisitos éticos nacionales.

Estas políticas y procedimientos facultan a la firma para:

a)...
tracking img