Nic 10 vs decreto 2649

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PROMULGADAS POR LA I.A.S.C.

POR: JAVIER A CARVALHO B

CONTADOR PÚBLICO

PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLÍN, COLOMBIA

Nota: Este artículo fue publicado en la Revista ContaduríaUniversidad de Antioquia Nº 34 de marzo de 1999

JUSTIFICACIÓN

En reunión de la Comisión Interamericana de Investigación Contable, reunida en Santiago de Chile el día 26 de agosto de 1998, se acordó que con base en copia del trabajo en español de las normas de los países pertenecientes a NAFTA, comparados con IASC, se prepare un comparativo de los países de Mercosur y los países miembros dela Comisión de Investigación.

En las XIX Jornadas de Ciencias Económicas del Cono Sur celebradas en Santiago de Chile del 26 al 28 de agosto del presente año, las profesoras María Teresa García C. y Berta Silva Palavecinos pertenecientes a la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), presentaron dentro del área de investigación contable, un trabajo llamado “Comparación entre la normativacontable local de los países del Mercosur y las normas internacionales”, el cual es la base para la comparación que se hace de las normas internacionales de contabilidad promulgadas por la IASC y las normas contables colombianas.

INTRODUCCIÓN

La participación de las empresas en los mercados internacionales se ha convertido en un reto no solo, en la competencia por el mercado de bienes y serviciosque ellas ofrecen, sino también por la cotización de sus acciones en el mercado de capitales de las principales bolsas de valores del mundo. Esta participación genera dentro de las distintas instituciones que participan en el mercado internacional, la necesidad de conocer las normas contables vigentes en cada uno de los lugares en los cuales compite, con el fin de maximizar los diferentesaspectos de sugestión empresarial.

Interesante desde todo punto de vista, es el proceso de integración que se realiza entre los países de NAFTA (Canadá, Chile, Estados Unidos y México) y en los de Mercosur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), los cuales al integrar sus economías encuentran indispensable llegar a un acuerdo sobre las normas de contabilidad que regirán en su contexto. Eneste proceso, se ha encontrado un punto común en el análisis de las normas contables buscadas, y son las normas internacionales de contabilidad promulgadas por la IASC. Éstas no encuentran resistencia, al menos entre los miembros de Mercosur.

Además, y como lo indica el profesor Stephen A. Zeff, “En cada país la contabilidad existe dentro de un clima contextual de leyes, de mercados, deinstituciones, de tradiciones económicas y culturales y de realidades políticas. Cuando llegamos a entender en mayor profundidad la relación entre la contabilidad y su ambiente, podemos escoger con mayor seguridad los distintos elementos de la contabilidad que vayan a responder a las necesidades implícitas en una sola sociedad, como la nuestra. La mejor manera de inculcar en los estudiantes un sentidodel enlace entre la contabilidad y su ambiente es a través de una comparación entre el mapa contable de un país y el de otro, es decir, entre un contexto nacional y uno distinto. De esta manera se pueden percibir las respuestas contables a las variables nacionales”.[1]

De ahí la importancia de comparar de igual manera la normatividad contable colombiana con la internacional. De la realizaciónde este trabajo se espera que en el futuro se tengan claras nuestras diferencias con los demás países, cuando se participe en procesos de integración económica.

En el trabajo citado, presentado en las XIX Jornadas de Ciencias Económicas del Cono Sur celebradas en Santiago de Chile se analizaron las diferencias que en palabras de sus autoras “son os puntos considerados de mayor relevancia y...
tracking img