Nic 40

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSIÓN INMOBILIARIA – NIC 40

INTRODUCCIÓN

El Concejo Normativo de Contabilidad ha emitido una Resolución en la cual indica que la Norma Internacional de Contabilidad No. 40 – Inversión Inmobiliaria tendrá vigencia y aplicación obligatoria en el Perú a partir del 01 de enero del año 2002.

El objetivo de esta norma es establecer el tratamiento contable de la Inversión Inmobiliaria, encuanto a su reconocimiento, valuación y revelación en los estados financieros.

DEFINICIÓN DE INVERSIÓN INMOBILIARIA

La norma define a la Inversión Inmobiliaria, como aquellos inmuebles adquiridos bajo cualquier modalidad financiera para realizar alquileres o para aumentar el valor del capital. Por consiguiente, son inmuebles no destinados para:

• La venta
• Su uso en la producción
•Suministro de bienes o servicios
• Propósitos administrativos.

De acuerdo a lo expuesto, el siguiente cuadro demuestra la clasificación de los activos fijos de acuerdo a su destino y la Norma Internacional de Contabilidad que se debe de aplicar para su tratamiento contable:

NIC 40NIC 40

NIC 2

NIC 16

La norma menciona algunos ejemplos de inversión inmobiliaria:

a. Terreno adquirido para especular sobre su precio futuro.
b. Terreno adquirido para un uso futuro que aún no ha establecido.
c. Un edificio de propiedad de la empresaadquirido bajo un leasing y entregado en alquiler.
d. Un edificio desocupado pero adquirido para ser dado en alquiler.

La norma también menciona ejemplos de ítems que no son considerados inversión inmobiliaria y deben ser considerados como activo fijo:

a. Inmueble adquirido para la venta o en proceso de construcción o desarrollo para la venta.
b. Inmueble que está siendo construido odesarrollado por cuenta de terceros.
c. Inmueble ocupado por el propietario.
d. Inmueble que está siendo construido o desarrollado para uso futuro como inversión inmobiliaria, hasta que se complete la construcción o desarrollo, momento en el cual se considerará una inversión inmobiliaria.

TRATAMIENTO CONTABLE DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA

La norma permite a las empresas elegir uno de los dos modelosque a continuación mencionamos:

a. Modelo de costo: El modelo de costo es el tratamiento referencial de la NIC 16 – Inmueble, Maquinaria y Equipo; en la cual, la inversión inmobiliaria se registra al costo menos depreciación acumulada. Sin embargo, bajo este modelo, la NIC 16 indica que se debe revelarse el valor razonable de la inversión inmobiliaria.

b. Modelo de valor razonable: Lainversión inmobiliaria debe ser valuada al valor razonable, y la utilidad o pérdida en el cambio de valuación debe ser incluida en el Estado de Ganancias y Pérdidas del periodo del cambio.

El modelo de valor razonable es diferente del modelo de revaluación; pues mientras en éste, los incrementos del valor en libros por sobre el costo son reconocidos en el Balance General como un incrementopatrimonial, en aquél todos los cambios en el valor razonable son reconocidos en el Estado de Ganancias y Pérdidas.

DEFINICIÓN DE VALOR RAZONABLE DE UNA INVERSIÓN INMOBILIARIA

Valor razonable, es el importe por el cual un activo puede ser intercambiado entre un comprador bien informado y un vendedor igualmente entendido.

El valor razonable de una inversión inmobiliaria es usualmente su valor demercado. El valor razonable es medido como el precio más probable que razonablemente se hubiera obtenido en el mercado a la fecha del balance general; no a una fecha pasada ni futura; es el mejor precio razonablemente obtenible por el vendedor y el precio más ventajoso razonablemente obtenible por el comprador.

El mejor sustento de valor razonable es dado normalmente por los precios actuales...
tracking img