Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Nuevos Paradigmas de la Administración *

En principio, antes de introducirnos de lleno en los nuevos paradigmas que presenta la administración en el Siglo XXI, cabría aclarar qué es considerado un paradigma y cuando entendemos que se produce un cambio de paradigma.

En cuanto a qué es un paradigma, podemos definir a los paradigmas como: un conjunto de reglas y disposiciones que:1) Define o establece límites;
2) Indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito.

Y un cambio de paradigma se da simplemente cuando existe un nuevo conjunto de reglas.

Realizada la aclaración, nos imbuimos de lleno en los nuevos paradigmas de la Administración para el Siglo XXI.

Según Peter Drucker, los nuevos paradigmas son:

1) LA ADMINISTRACIÓN NO ESADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS: cabe destacar que la primera aplicación práctica de la teoría de la administración no se produjo en una empresa sino en organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales. El error de confundir administración con administración de empresas proviene porque en el período de posguerra la palabra “empresa” era muy bien recepcionada, en gran medida como resultado deldesempeño de la administración empresarial estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.
Es de considerar que existen diferencias en la administración de diferentes organizaciones: después de todo, la misión define la estrategia y la estrategia define la estructura. Pero las mayores diferencias se dan en los términos que usan individualmente las organizaciones. Además, las diferenciasaparecen en la aplicación, principalmente, y no en los principios.
Finalmente, se debe dejar en claro que la administración es el órgano específico y distintivo de todas y cada una de las organizaciones.
2) NO EXISTE UNA ÚNICA ORGANIZACIÓN ADECUADA: No hay una única organización adecuada. Sólo hay organizaciones, cada una de las cuales tiene puntos fuertes, limitaciones características yaplicaciones específicas. Una estructura organizativa determinada se ajusta a ciertas tareas en ciertas condiciones y en ciertos momentos. Por ej.: en un momento crítico la organización necesita de un jefe, de una persona que lo dirija, que le indique cómo salir de la situación, qué hacer. En otros momentos, como por ejemplo, cuando la organización decide encarar un nuevo proyecto sobre determinadoproducto necesita deliberación, trabajo en equipo. Es decir, en cualquier empresa es necesario que coexistan una serie de estructuras organizativas diferentes, más hoy en día, donde los cambios son muy veloces; por lo tanto, la organización debe estar preparada para capitalizarlos.
La creencia que debe haber una única organización adecuada está estrechamente vinculada con la falacia deque la “administración” es “administración de empresas”.
Cabe destacar, que hay vastas diferencias en las estructuras organizativas de acuerdo con la naturaleza de la tarea.
Además, existen algunos principios organizativos:
✓ La organización debe ser transparente (es preciso que la gente conozca y entienda la estructura organizativa en la que dice trabajar);✓ En la organización debe existir alguien que goce de autoridad para tomar la decisión final en un área determinada.
✓ En una organización, la autoridad de cada persona, debe ser proporcional a su responsabilidad.
✓ Cada persona de la organización debe tener un solo jefe.
✓ Hay que tener la menor cantidad posible de estratos, es decir, que unaorganización debe ser lo más plana posible.
Pero estos principios no nos dicen qué hacer. Sólo nos indican qué no hacer. No nos dicen qué es lo que funcionará, sino lo que probablemente no funcione.
Una implicancia: los individuos tendrán que ser capaces de trabajar al mismo tiempo en diferentes estructuras organizativas. Para realizar una tarea trabajarán en equipo, para otras...
tracking img