Nic24

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
NIC 24 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas

Objetivo

Suministra guías adicionales y clarifica definiciones de la información a revelar sobre partes relacionadas. Además de asegurar que los estados financieros de una entidad contengan la información necesaria para poner de manifiesto la posibilidad de que tanto la posición financiera como e resultado del ejercicio, puedan habersevisto afectado por la existencia de partes vinculadas, así como por transacciones realizadas y saldos pendientes con ellas.

Alcance

Se aplicara en:

- Identificación de relaciones y transacciones entre partes vinculadas.
- Identificación de los saldos pendientes entre una entidad y sus partes vinculadas.
- Identificación de las circunstancias en las que se exige revelarinformación sobre los 2 enunciados anteriores
- Determinación de la información a revelar

Esta NIC exige revelar la información sobre las transacciones con partes vinculadas y los saldos pendientes con ellas, en los estados financieros separados de una dominante, un participe en un negocio conjunto o un inversor, elaborados de acuerdo con la NIC 27.

Asimismo, dispone que las transaccionesintragrupo entre partes vinculadas, así como los saldos pendientes con ellas, se eliminaran en el proceso de elaboración de los estados financieros consolidados del grupo.

Principales Definiciones:

Parte Relacionada

Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros (en esta Norma denominada “la entidad que informa”).(a) Una persona, o un familiar cercano a esa persona, está relacionada con una entidad que informa si esa persona:
(i) ejerce control o control conjunto sobre la entidad que informa;
(ii) ejerce influencia significativa sobre la entidad que informa; o
(iii) es un miembro del personal clave de la gerencia de la entidad que informa o de una controladora dela entidad que informa.

(b) Una entidad está relacionada con una entidad que informa si le son aplicables cualquiera de las condiciones siguientes:
(i) La entidad y la entidad que informa son miembros del mismo grupo (lo cual significa que cada una de ellas, ya sea controladora, subsidiaria u otra subsidiaria de la misma controladora, son partes relacionadas entre sí).(ii) Una entidad es una asociada o un negocio conjunto de la otra entidad (o una asociada o control conjunto de un miembro de un grupo del que la otra entidad es miembro).
(iii) Ambas entidades son negocios conjuntos de la misma tercera parte.
(iv) Una entidad es un negocio conjunto de una tercera entidad y la otra entidad es una asociada de la tercera entidad.(v) La entidad es un plan de beneficios post-empleo para beneficio de los empleados de la entidad que informa o de una entidad relacionada con ésta. Si la propia entidad que informa es un plan, los empleadores patrocinadores también son parte relacionada de la entidad que informa.
(vi) La entidad está controlada o controlada conjuntamente por una persona identificada en (a).(vii) Una persona identificada en (a)(i) tiene influencia significativa sobre la entidad o es un miembro del personal clave de la gerencia de la entidad (o de una controladora de la entidad).

Transacción entre partes relacionadas

Una transacción entre partes relacionadas es una transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada,con independencia de que se cargue o no un precio.

Familiares cercanos a una persona

(a) los hijos de esa persona y el cónyuge o persona con análoga relación de afectividad; son aquellos miembros de la familia de los que se podría esperar que influyeran a, o fueran influidos por esa persona en sus relaciones con la entidad e incluyen:
(b) los hijos del cónyuge de esa persona o persona con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic24
  • Nic24
  • nic24
  • Nic24
  • Nic24

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS