Principios de la democracia participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
Antes de llegar a presentar los principios que rigen la democracia, se debe iniciar una pregunta importante ¿Que se entiende por democracia? Hablar depoder local de las comunidades es reconocer que la esencia de la democracia es la participación activa de la gente en la toma de decisiones en todas las acciones de  su directa competencia.
La esencia dela democracia participativa está dada por la libertad y la igualdad, persigue la supresión de las desigualdades políticas, sociales y económicas, tiene por objetivo desarrollar al máximo lapersonalidad humana, el gobierno y las instituciones deben estar encaminadas a promover al máximo el desarrollo del individuo, el gobierno es ejercido por el pueblo, se debe asegurar todos los medios posiblespara hacer efectiva esta participación y cada individuo goza de derechos fundamentales que son superiores al Estado, protegidos por instrumentos jurídicos. 
PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIAPARTICIPATIVA:
* Libertad de democracia: se remite a la posibilidad de actuar sin interferencias ni amenazas. En este sentido, por libertad se entiende que cada individuo goza del derecho a realizardeterminadas actividades sin que nadie -ni el gobierno, ni organización social alguna, ni algún otro individuo se lo impida.
* igualdad política: La igualdad jurídica y política de todos los ciudadanos esel segundo principio fundamental de la democracia moderna. Este valor no significa que se cancelen todas las diferencias o incluso desigualdades de corte económico, social, cultural o físico, sinoque ninguna de tales diferencias o desigualdades puede legitimar el dominio de unos seres humanos sobre otros y, por ende, la preeminencia política de los primeros sobre los segundos.
* Principiode mayoría: la mayoría establecerá las normas que incidan en y regulen la vida social de todos y cada uno de los miembros de la sociedad.
* Principio de legalidad: La mayoría no puede, en un...
tracking img