Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
NOCIONES GENERALES DEL DERECHO ROMANO

1. CONCEPTO Y CARACTERES DEL DERECHO ROMANO
El Derecho Romano es el Derecho elaborado por el pueblo de Roma en las épocas en que se desarrolló su historia, desde su inicio hasta su ocaso. Está integrado por una serie de instituciones que cobran vida en el seno del pueblo romano para responder y resolver situaciones que se fueron presentandoen la vida cotidiana de los ciudadanos que conformaron su territorio.
El término Derecho Romano ha sido entendido de manera diferente a lo largo de los tiempos: en la época primitiva, se identifica con el Iuscivile o IusQuiritatium, de los antiguos ciudadanos, Quirities, rígido y formalista por excelencia. Siglos más adelante, la expresión Iuscivile se reserva al conjunto de normas que seaplican a los ciudadanos romanos (civesRomani), emanadas de las antiguas costumbres de los mayores e interpretadas por la jurisprudencia. Est
e Iuscivile se compagina de manera armónica y casi perfecta con el Ius Gentium, aplicado a los extranjeros, merced a la obra del praetorpregrinus, que suple, corrige y ayuda al praetorurbanus en la administración del Iuscivile en aquellas relaciones en queinterviene un extranjero. Ambas legislaciones terminaron fundiéndose.
En la época imperial el IuscivileRomanus estuvo constituido por el nuevo Derecho surgido de los emperadores a través de sus constituciones y fue en el siglo VI d.C. cuando Justiniano recopiló la obra de los jurisconsultos anteriores en su Corpus Iuris Civilis, lo cual produjo la asimilación e identificación con el Derecho contenidoen las obras que él mandó elaborar (Digestum, Codex, Novellae, Instituiones), sin precisar que la actividad del emperador Justiniano consistió en recopilar la obra restante y fragmentaria de una actividad realizada con anterioridad por grandes juristas clásicos, a la vez de adaptar ese Derecho a las nuevas necesidades de la época, con las consiguientes supresiones, correcciones y modificaciones quese estimaron pertinentes.
En cuanto a los caracteres más significativos del Derecho Romano, aquellos que lo individualizan y sintetizan de manera más gráfica, señalamos los siguientes:
* El Derecho Romano es el arquetipo del ordenamiento jurídico con escasez de legislación, pero con grandes bases y estructuras jurídicas, consolidadas a través de la obra de los juristas, que respondían a lasconsultas particulares de los ciudadanos ante posibles problemas surgidos.
* El Derecho Romano está sentado en la tradición de su pueblo, expresada en las costumbres de sus ancestros, que pregonaban el respeto a la autoridad política constituida, a la religión y al paterfamilias.
* Además, en el Derecho Romano adquieren un valor y significación especial ideas extrajurídicas tales comola piedad, humanidad, fidelidad o lealtad, amitas, cargo u oficio, equidad, o justicia.
* También, podemos señalar la especial relevancia que adquiere la labor de la jurisprudencia, que se basa y sustenta en el triunfo de aquello que es bueno y justo.

2. IDEAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ROMANO
2.1. IUS (DERECHO)
Nuestra vos “derecho” Se corresponde con la voz latina “ius”, quecomprende tanto la noción del Derecho objetivo (iusRomanorum, iuscivile, iusgentim), como el derecho subjetivo (iusutendi, iusfruendi, iusabutendi, iusvendenti).
Señalamos a continuación los diversos significados que el término ius ha tenido y se le ha atribuido a lo largo de la historia del Derecho Romano. Así, en diversos casos ha sido considerado como ordenamiento jurídico en sentido absoluto, queregulaba las relaciones de los miembros de la comunidad, o bien limitado a supuestos específicos. En otras ocasiones, la palabra ius hace referencia a la noción de facultad o derecho subjetivo, al ejercicio de una potestad por el órgano habilitado para ello o incluso al lugar donde el magistrado dicta justicia.
2.2. IUS Y FAS
Las etapas primitivas de los Derechos suelen coincidir con la gran...
tracking img