Nicho d desarrollo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………….. 3
Desarrollo……………………. 4
Conclusión………………….. 7
Bibliografía………………… 8

I N T R O D U C C I Ó N
Considerando que el nicho de desarrollo es un medio por el cual nos se apoyan los docentes para de esta manera obtener el estudio de desarrollo de un niño en especifico en todas sus posibilidades, para poder hacerlo visible dentro de un contexto.
El nicho dedesarrollo es una herramienta de trabajo donde observamos, investigamos, recopilamos información, analizamos y de esta manera llegar a deducciones acerca de el niño de seguimiento.
En la información que se recopila se debe de considerar el ambiente en el que el niño se desenvuelve como un aspecto importante para valorar la diversidad que asiste al jardín de niños.
El nicho de desarrollo se definecomo un marco teórico que nos permite estudiar la regulación cultural del niño con el fin de entender los procesos de desarrollo y la adquisición de su cultura.
El nicho está compuesto por tres subsistemas que están condicionados por características culturales, estos son:
* Los escenarios físicos y sociales.
* La psicología de los cuidadores.
* Costumbres de cuidado infantil.
Con elfin de ampliar y hacer consciente la experiencia que conlleva al análisis del estudio de un desarrollo individual dentro de una cultura.

N I C H O

El nicho de desarrollo surge a mediados de la década de los 70 gracias al interés generado por Charles M. Super y Harkness, señalando un aspecto especialmente relevante en el énfasis de la adaptación progresiva a lo de la vida.
“El nicho dedesarrollo es un marco teórico para estudiar la regulación cultural del micro medio del niño e intenta describir este medio desde el punto de vista del niño, con el fin de entender los procesos de desarrollo y la adquisición de la cultura”. (Harkness, 1986)
El nicho de desarrollo está compuesto por tres subsistemas, que nos ayudan a obtener información de manera específica el desarrollo individualdentro de la cultura. Estos son los siguientes:
En el primero escenario físico y social, dentro del aspecto social, se considera la conducta del niño considerando la familia; así como el trato que se le da, el tipo de atención que se le brinda, relaciones que se establecen entre vecinos, la familia extendida, el barrio, su maestra, las relaciones con adultos que lo rodean e iguales.
En el escenariofísico se toman en cuenta las condiciones de vivencia, como es la calle donde vive, el contexto físico de la escuela, su salón, jardín, comunidad y espacios donde acostumbrar jugar. Como también debemos tener en cuenta que hay una sociedad donde el niño convive con adultos, infantes de su misma edad y otros niños mayores, que de la misma manera se les debe considerar como formativos de su conductasocial, porque ellos determinan el tipo de interacción que los pequeños tienen la necesidad y oportunidad de practicar, por lo tanto son los niños quienes concluyen conductas de atención y cuidado de las personas que están a cargo del pequeño.
En este subsistema creo conveniente anexar el estado socio económico de la familia y su comunidad, al igual que analizar su localidad, los servicios conlos que cuenta ella. Se pudiera hacer una visita domiciliaria para que esa visita nos permita obtener de manera más precisa la información que se requiere.

Un segundo subsistema del nicho, es la psicología de los cuidadores; en este apartado se trata de investigar a los padres de familia, hermanos, personas que se hacen cargo de los infantes y maestros con la finalidad de conocer cómo secomporta el niño según los cuidadores que se le brindan.
En este apartado se agregan algunos puntos como son, la nupcialidad de los padres según el lugar de residencia, los tipos de familia, (la familia nuclear o elemental, la familia extensa, mono parental, familia de madre soltera, de padres separados y la familia gay) ya que la familia está formada por un grupo de personas que se relaciona a...
tracking img