Nicho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL
“JUAN ENRÍQUEZ”

ROSA ADRIANA GONZÁLEZ CORRO

ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL I

LIC. JARE BETZABEL SÁNCHEZ FLORES

NICHOS DE UN NIÑO, UN FAMILIAR Y PERSONAL

QUINTO SEMESTRE

PREESCOLAR 2

TLACOTALPAN, VER. 27 DE OCTUBRE DEL 2010.

NICHO DE UNA NIÑA

Ángeles Yolexli tiene 4 años y medio, vive con su mamá, papá y dos hermanos varones mayor que ella, el lugar dondevive es un pueblo rural, el ambiente es variado de repente es tranquilo y en ocasiones muy dinámico. Tiene un lenguaje muy fluido, es muy traviesa, ocurrente y vivaracha, su casa se puede decir que es mediana, tiene su propio cuarto, hay mucho patio con pasto para jugar; se baña a veces ella sola o su mamá la baña, sólo se lava los dientes cuando va al jardín, come sola y no le gusta utilizarutensilios, prefiere sus dedos. Va a la tienda a hacer mandados, cuida a su mascota (un perro) y cuando su mamá la necesita para que le pase algo o busque algo lo hace, aunque cuando esta jugando le molesta que la interrumpan. Le fascina jugar videojuegos con sus hermanos, ya sea en su casa o en la tienda más cercana, este comportamiento su madre lo ve como normal ya que lo hace con ellos. La niña escuidada por su madre y sus hermanos, es consentida y su mamá la atiende en todo momento, le da de comer en un plato especial para ella, cuida y exige que coma toda la comida; como la mayoría de los niños y niñas le encantan las golosinas y frituras, de hecho prefiere comer eso a una comida nutritiva. Su la protege de las travesuras de sus hermanos, la regaña y en ocasiones le da sus nalgadas cuandose porta mal, es decir cuando no es obediente, cuando hace travesuras o cuando dice malas palabras. Cuando esta enferma la asiste y la lleva al medico de inmediato; su mamá prefiere que juegue sola o con sus hermanos ya que no le gusta que ande fuera de casa, quiere tenerla vigilada por que es muy inquieta y teme que le pase algo ya que viven a orilla de carretera. Cree que la niña debe aprenderlos colores, a vestirse, comer y bañarse sola, los números del 1 al 10, que son conocimientos básicos de un niña de su edad.
Ve mucha televisión y este es un medio para que la niña se entretenga y no ande en la calle, además que permite que la mamá haga sus labores tranquila. No se le permite que ande corriendo por toda la casa, ni que grite y pelee con los hermanos, debe de comportarsetranquilamente, pero en realidad es una niña inquieta y por lo tanto la reprimen cuando no obedece. Cuando no tiene clases se levanta muy tarde. Asiste a la iglesia católica todo los domingos en compañía de su familia, visita a sus familiares regularmente y va a fiestas del pueblo.
Asiste a un jardín de niños unitario, el mobiliario es infantil al igual que casi todo lo que se encuentra en este; tiene unpatio de juego grande y no hay juegos infantiles, se relaciona mejor con las niña, pero con los niños se pelea a cada rato, les grita y no juega ni comparte con ellos. Su mamá la lleva y la va a buscar todo los días, trabaja vendiendo productos de catálogos y cuando sale a vender se lleva a la niña; el papá trabaja en el campo cuidando el ganado y las cosechas, sale desde muy temprano y llegahasta en la tarde a casa, cuando convive con Ángeles la trata como tal, la consiente demasiado y juega con ella. El comportamiento de ella es variado, según su estado de ánimo y las situaciones en las que se encuentre.

NICHO DE UN FAMILIAR

Susi Gabriela tiene 16 años, vive en un pueblo de zona rural con una familia extensa, su mamá, un sobrino y una sobrina por parte de su hermana, unsobrino por parte de una prima, una tía hermana de su mamá, y dos primas; sus padres son divorciados por lo que su papá se fue a trabajar fuera. Su casa es grande, pero comparte su cuarto con su mamá y dos de sus sobrinos, por lo que se siente invadida su privacidad, tiene su propia cama, closet y televisión; no le gusta que agarren sus cosas; su casa tiene un patio grande, y como negocio familiar...
tracking img