Nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICOLÁS MAQUIAVELO!! [1469-1527]
Humanista uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.
Patriota, sin principios éticos y oportunista.
No se distinguió ni por su amor ni por su respeto a sus semejantes. Procurar el bien moral o material del pueblo quedaba relegado frenteal objetivo de afianzar el poder del déspota.
Nacido y muerto en Florencia
Nacido el 3 de Mayo de 1469
Muerto el 21 de Junio de 1527

Se le atribuye la Frese “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS” sin embargo nunca menciono la frase.

Su teoría se basa en que: El hombre es por naturaleza perversa y egoísta, sola preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás.

Puede existirun hombre cuya virtud política supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la posea, cosa que no ocurriría en una república bien organizada.

Su Política se basa en la Vida de un príncipe ya que vivía en Florencia, en uno de sus más notables escritos “El príncipe enfoca su escrito en dirigir la forma de gobierno de este príncipe”

➢ Todo Príncipedebe tener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar. Aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo éste vil y déspota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esaactitud hacia el pueblo. Dándole liberio al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.
➢ El progreso en la historia depende de la acción del hombre y no de la intervención divina. Para pensadores como Pico y Campanella el hombre es capaz de construir racionalmente una sociedad de seres libres e iguales: el orden político ha de ser elreflejo de estos valores. Maquiavelo rechazó cuanto fuera idealismo y teoría y aplicó el sentido práctico. La política nada tenía que ver con la moral, la ética o la religión.
➢ Esta figura ideal debe de servir por todos los medios a su Estado sin reparar en la forma en que lo haga; surge así la «Razón de Estado», en la que el fin justifica los medios.

NICOLAS: ve la política como un juegode caracteres y personalidades; el buen diplomático debe usar, si es necesario, la hipocresía como arma política, su única moral debe de ser la moral del éxito. Su príncipe debe de profesar la religión, aunque no creer en ella, la debe usar para «sujetar» a su pueblo.

Su forma de Gobierno ideal es: Maquiavelo la mejor forma de gobierno es la República: "el gobierno de muchos es mejor que el deunos pocos"

Se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes que están en constante conflicto el mejor régimen es una República bien organizada
[De aquí la calificación de bien organizada,] que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar elconflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría

• Un gobernante no está atado por las normas éticas: "¿Es mejor ser amado que temido, o al revés? es mucho
más seguro para un príncipe ser temido que ser amado. El gobernante debería preocuparse solamente del poder, y sólo debería rodearse de aquellos que le garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas.➢ Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.

SU GRAN LIBRO “EL PRÍNCIPE” Se dice que, a lo largo de la historia, ha sido el libro de cabecera de Napoleón, Richelieu y muchos otros grandes políticos y estadistas.
En efecto, el escritor florentino estuvo al lado de César cuando éste convocó, con pretextos amigables, a los capitanes que habían rehusado servirle, y en...
tracking img