Nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICOLÁS MAQUIAVELO
Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogadoperteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causade las deudas del padre.
Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas.En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.

APORTES A LA ADMINISTRACIONDependencia de la aprobación de las masas.- Maquiavelo reitero frecuentemente el tema de que la existencia continuada de cualquier gobiernosea monárquico o democrático depende del apoyo de las masas.Los príncipes pueden heredar el poder o pueden usurparlo pero para ganar un controlfirme del estado deben ganar de algún modo la aprobación del pueblo.
Esto establece claramente que el poder fluye deabajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo.
Cohesión.- En este principio indica que la manera mas efectiva como un príncipe puede mantener la unidad orgánica, es retenido un firme poder sobre susamigos. Debe observarlos cuidadosamente sosegarlos a fin de emplearlos con ventaja.
El elemento crucial de la cohesión fue asegurar que el pueblo supiera que puede esperar de su príncipe y a su vezlo que este puede esperar de ellos.
Liderazgo.- Escribió sobre dos clases de lideres o administradores: el natural, y el tipo cuyas técnicas han sido adquiridas.
Un príncipe o administrador debe consu ejemplo inspirar a su pueblo hacia la búsqueda de metas mas elevadas. Especialmente cuando el estado es amenazado por los enemigos debe intentar elevar la moral de su pueblo.
Un administrador o...
tracking img