Nicolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Duns Escoto sostiene que el pensador cristiano tiene que ser, al mismo tiempo, filósofo y teólogo, debe reunir los datos de la razón y de la fe. Pero esta reunión es sólo posible si el pensador sabe distinguir claramente cuando lo que piensa llega a él por la vía de la fe y cuando lo que argumenta se desarrolla por los caminos de la razón. Hasta aquí no parece que el pensamiento de Duns Escotosea radicalmente distinto al de santo Tomás. Lo es, sin embargo, en buena parte porque para Escoto la teología no es, como lo fue para el pensamiento tomista, una ciencia. Si la teología debe conducirnos a la salvación es, ante todo, un conocimiento práctico, o, por decirlo con Duns Escoto, una sabiduría, más alta que todo lo que la ciencia pueda enseñarnos, pero al mismo tiempo impenetrable por larazón pura. Con lo cual se demuestra que la intención de Duns Escoto no es la de limitar la teología, sino antes bien, la de afirmar que el conocimiento teológico, el conocimiento por la fe, es el conocimiento más alto el verdadero saber que está más allá de las ciencias, de la filosofía y de la razón. El verdadero conocimiento racional, fundado en las creaturas singulares cuya singularidad lesproviene no de la materia –puesto que esta es indeterminada- sino, como en san Agustín, de la forma, es un conocimiento en el nivel intelectual. Parte de las creaturas, pero se desarrolla en el campo de la inteligencia abstracta. Por lo que acabamos de ver Duns Escoto es a la vez más individualista que santo Tomás y también más racionalista. Más individualista porque piensa que los seresindividuales tienen su propia individualidad en su forma misma más racionalista porque piensa que el conocimiento debe basarse en la ley lógica de la posibilidad, si por posibilidad entendemos aquí no contradicción. El principio básico de la filosofía de Duns Escoto es precisamente este principio de la posibilidad, principio que habremos de encontrar nuevamente en la filosofía de Leibniz.
Si aplicamos esteprincipio a las pruebas de la existencia de Dios, veremos que Duns Escoto acepta la mayoría de las pruebas tomistas, porque considera que los tres argumentos basados en la causalidad, la perfección suprema y el fin último de todas las cosas son posibles, es decir no-contradictorios y por lo tanto verdaderos. No así en lo que concierne a la primera prueba tomista, la del movimiento que santo Tomásconsideraba como la más evidente de sus cinco vías. Y es que si el movimiento es contingente, como es contingente todo aquello que puede ser y no ser al mismo tiempo, todo argumento que se base en el movimiento tendrá que ser contingente, es decir no será necesariamente posible.
Llegamos así a una consecuencia importante. Aunque Duns Escoto como santo Tomás, base el conocimiento en la experienciade los seres individuales, insiste más que santo Tomás en el valor de los principios puramente racionales. La prueba de un argumento no reside tanto en lo que nos dice la experiencia como lo que nos dice la razón acerca de las posibilidades de esta experiencia.

Es por ello que Duns Escoto vuelve a considerar el argumento de san Anselmo sobre la perfección como un argumento válido si se toma nocomo una demostración absolutamente verdadera sino más bien como una persuasión probable. Si la idea de la perfección existiera tan sólo en el intelecto, sería a la vez posible –es decir, no contradictoria en el intelecto- e imposible –es decir, contradictoria en la realidad-. Solamente si esta idea es totalmente posible –si además de ser una idea se refiere a un ser absolutamente perfecto- seráuna idea no-contradictoria, una idea verdadera. Lo cual no quiere decir que el argumento de san Anselmo sea una prueba indispensable. Es una prueba que, lógicamente, tiene un sentido recto.
Más importante aún es la idea que Duns Escoto se hace de Dios y del alma humana. Más importante porque nos remite a los orígenes mismos del cristianismo y acentúa los valores de la creación y de la caridad....
tracking img