Niebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA HISPANO MEXICANA

URIEL SOLIS MERINO

TALLER DE LECTURA Y REDACCION

3 SEMESTRE

“NIEBLA”

REPORTE DE LECTURA

ANA LILIA LOPEZ ZARATE

DATOS DEL LIBRO
TITULO: Niebla
AUTOR: Miguel de Unamuno 
BIOGRAFIA:
Miguel de Unamuno nació en la calle Ronda del casco viejo de Bilbao. Era el tercer hijo y primer varón, tras María Felisa y María Jesusa, del matrimonio habido entre elcomerciante Félix de Unamuno Larraza y su sobrina carnal, Salomé Jugo Unamuno. Más tarde nacerán Félix, Susana y María Mercedes. Al acabar sus primeros estudios en el colegio de San Nicolás y a punto de entrar en el instituto, asiste como testigo al asedio de su ciudad durante la Tercera Guerra Carlista, lo que luego reflejará en su primera novela, Paz en la guerra. Buen dibujante, estudió en eltaller bilbaíno de Antonio Lecuona, pero, como él mismo confesó, la falta de dominio sobre el color le hizo desistir de una carrera artística.
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, obteniendo la calificación de notable en 1883, a sus veintiún años. Al año siguiente se doctora con una tesis sobre la lengua vasca: Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca.En ella anticipa su idea sobre el origen de los vascos, idea contraria a la que en los años venideros irá gestando el nacionalismo vasco, recién fundado por los hermanos Arana Goiri, que propugnará una raza vasca no contaminada por otras razas.

Personajes principales
Augusto
Eugenia
Víctor
Antonio
Mauricio
Personajes secundarios
Liduvina
Domingo
Ermelinda
Fermín
MauricioRosarito
Orfeo
Ambientación
La obra se desarrolla en el Madrid de principios del Siglo XX, en un ambiente de alto nivel social y económico. 
Argumentos de la obra
La vida de Augusto, hombre rico, tranquilo y de mediana edad, con profundos pensamientos filosóficos, cambia tras cruzarse por la calle con Eugenia Pérez. A partir de ese momento Augusto vive en una nube e intenta conseguir la mano deEugenia varias veces sin éxito. Cuando casi la ha olvidado con la ayuda de Rosarito, se anuncia la boda de Augusto y de Eugenia. Tras pagar la deuda que pesaba sobre Eugenia, esta le engaña y huye lejos con su novio Mauricio, burlándose del protagonista.
Miguel de Unamuno. Niebla, México, edit. Tuquetes. 3 edicion.1992, pág. 205
Ficha bibliográfica

Niebla
Miguel de Unamuno
ApareceAugusto, sale a la calle y quiere esperar a un perro para saber a donde ir, pasa una mujer y se va detrás de ella, al llegar a su casa investiga con la portera Margarita quién es y ésta le responde que se llama Eugenia Domingo del Arco, es soltera y vive con sus tíos, da lecciones de piano.Sale a la alameda evocando la imagen de Eugenia, anota su nombre en su cartera y regresa a su casa.
Augusto erarico, vivía solo, tenía dos criados, desde que vio a Eugenia se siente bien, ahora tiene una casa que rondar y una portera confidente, le escribe una carta a Eugenia y sale a dejársela, se la entrega a la portera, ésta le informa que ella tiene un aspirante a novio, el decide luchar por su amor, ahora su vida tiene una finalidad.
Él llega con su amigo Víctor a jugar ajedrez y le cuenta que el motivode su distracción es que está enamorado, Víctor conoce a Eugenia. Camino a casa, Augusto se pregunta si podía estar enamorado de alguien que no conocía, llega a su hogar y juega con Domingo, su criado, su esposa Liduvina y comenta lo importante que es casarse y tener un señora. Al estar conversando resulta que la criada conoce a Eugenia
Al día siguiente Augusto va a buscar a la portera parapreguntarle si había alguna respuesta a su carta, ésta le informa que Eugenia le pidió le avisara que tenia novio, Augusto se va a la alameda y recuerda su infancia, a su padre, a su madre, ve un cachorro de perro, lo lleva a su casa, le pone “Orfeo” y lo convierte en su confidente.
Cierto día al rondar la casa de Eugenia se cae la jaula de su canario, el aprovecha para recogerla, sube a la casa de...
tracking img