niell summerhill

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
SUMMERHILL.
INDICE:
1. Introducción.
1.1 Diferencias con la pedagogía de la época.
1.2 principios educativos.
3. Ideales.
4. Educación en libertad.
5. Conclusión (características principales)
Libertad
Autogobierno
Autonomía
Coeducación
Religión
Sexualidad
Valores




INTRODUCCION
Summerhill es una escuela fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill.en la aldea deLeiston, en Suffolk, Inglaterra, a unos 160 kilómetros de Londres. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora es la hija de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead.
Diferencia con otras pedagogías de la época
Predominaban tres tipos de pedagogías:
La de las escuelas tradicionales: se daba la religióncomo materia obligatoria y restringía la libertad a la hora de pensar. El maestro es el protagonista y tiene mayor importancia que los niños, la doctrina es la disciplina y el autoritarismo. Los castigos se utilizaban mucho, tanto psicológicos como físicos
Otro tipo de pedagogía es la activa, que se opone a la tradicional, donde se da mas importancia al aprendizaje practico impulsado por Rosseau,prestalozzi o fröbel. En esta pedagogía se tienen en cuenta los intereses de los niños el respeto de los niños, un ambiente de amor y comprensión y el papel de maestro es como el de un orientador o guía
Finalmente encontramos la escuela autoritaria como la de Niell, tiene influencias de muchas pedagogías y se parece a la escuela nueva pero o cumple todos los requisitos, se opone totalmente a latradicional y se basa es la libertad del niño. Propone una pequeña democracia como organización interna de la escuela donde todos tienen la misma importancia a la hora de decidir y e aprendizaje es voluntario.

Principios educativos
En “Summerhill” se desarrolla una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:
• Firme convicción en la bondadnatural de los seres humanos.
• La felicidad como máxima aspiración de la educación.
• El amor y el respeto como bases de la convivencia.
• La importancia de la corporalidad y la sexualidad.
A partir de estos principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich, la escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Entreellas destacan:
• Ausencia de exámenes y calificaciones.
• Asistencia no obligatoria a las clases.
• La asamblea como órgano de gestión.
• Ausencia de reprimendas y sermones.
• Trato igualitario entre niños y adultos.

IDEALES
Neill establece que la principal meta de una escuela debe ser auxiliar a sus alumnos para que estos sean capaces de encontrar la felicidad propia y es por eso quepropone un modelo muy diferente al de las escuelas tradicionales, que según él sólo consiguen promover una atmósfera de miedo. Para que una persona sea feliz necesita primero ser libre para escoger su propio camino. Es por eso que renuncia a cualquier tipo de autoridad moral o jerárquica.
En Summerhill, ningún adulto tiene más derechos que un niño, todos tienen los mismos derechos. Todos debenser libres, entendiendo la libertad como una construcción colectiva. La libertad no acaba cuando comienza la del otro, como defendían los iluministas, la libertad precisa que todos sean libres para existir.
La pedagogía tradicional supone que los niños tienen una tendencia natural al egoísmo, siendo necesaria una interferencia autoritaria por parte de la familia y la escuela, para desarrollar elaltruismo. Summerhill parte del mismo supuesto pero no llega a las mismas consecuencias: el niño es egoísta pero ese egoísmo no es malo en sí mismo. El egoísmo infantil es una etapa del desarrollo del niño que si se desarrolla naturalmente desemboca en el altruismo; existe un momento en el que el niño necesita de los demás y entonces su propio egoísmo le abre a la comunidad. Inculcar a los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS