Nietzche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto de Hume

Cuando un hombre denomina a otro su enemigo, su rival, su antagonista, su adversario, se entiende que habla el lenguaje del egoísmo y que expresa sentimientos que le son peculiares y que surgen de su propia situación y de circunstancias particulares. Pero cuando otorga a cualquier hombre los epítetos de vicioso, odioso o depravado, habla entonces otro lenguaje, y expresasentimientos con los que espera que todo su auditorio estará de acuerdo. Por lo tanto, aquí debe apartarse de su situación privada y particular, y debe escoger un punto de vista que sea común a él y a los demás. Debe mover algún principio universal de la constitución humana y pulsar una cuerda en la que toda la humanidad esté de acuerdo y en armonía. Si, por tanto, quiere decir que este hombre poseecualidades cuya tendencia es perniciosa para la sociedad, ha escogido este punto de vista común, y ha tocado el principio de humanidad en el que todos los hombres concurren en cierto grado. (D. HUME, Investigación sobre los principios de la moral, Sección IX, 1. Trad. de Gerardo López Sastre. Madrid, Austral, 199, pp. 144-145).



Sitúa al autor de texto

David Hume es un filósofo escocésconocido sobre todo por la interpretación radicalmente empirista de su teoría del conocimiento, aunque su proyecto general de fundar y desarrollar una ciencia del hombre le lleva también a interesarse por el fundamento de la moral.

Tema

En el texto se trata de demostrar que hay unos sentimientos naturales y comunes a todos los hombres que constituyen el fundamento de los juicios morales.

Ideas1ª Hay situaciones en las que los hombres se mueven por intereses o motivos egoístas.
2ª Ahora bien, cuando estos mismos hombres expresan sentimientos o juicios morales esperan que los que le escuchen estén de acuerdo.
3ª Por eso los sentimientos morales no responden a intereses particulares sino que son desinteresados y comunes a todos los hombres.
4ª Al ser universales estos sentimientosdeben tener un fundamento en la naturaleza humana.
5ª Por consiguiente, todos los hombres consideran moralmente malas aquellas conductas que puedan poner en peligro la convivencia y la armonía social.

Estructura lógica del texto.

. En el texto Hume parte de la constatación de dos hechos: hay situaciones (las privadas) en las que nos comportamos egoístamente y otras (las situaciones morales)en las que esperamos el asentimiento común (1ª y 2ª ideas).
. A continuación argumenta que sólo puede dar razón del segundo hecho suponiendo que los hombres poseemos un sentimiento común que tiene su origen en la constitución humana (3ª y 4ª ideas).
. El texto concluye con la 5ª idea.



Explicación de las ideas

En general, podemos decir que un código moral es un conjunto de juicios através de los cuales se expresa la aprobación o reprobación de ciertas conductas y actitudes. La mayoría de los filósofos se han preguntado por el origen y fundamento de estos juicios morales. Desde los griegos, se ha tendido a pensar que la distinción entre lo bueno y lo malo, entre las conductas viciosas y virtuosas, es una distinción basada en el entendimiento o razón. Pero Hume considera que larazón, el conocimiento intelectual, no es ni puede ser el fundamento de nuestros juicios morales. Pues el conocimiento es o bien de relaciones entre ideas (es el caso de las matemáticas), o bien de hechos (como la física), pero la ciencia se limita a mostrarnos hechos y los hechos no son juicios morales (se puede constatar un hecho, por ejemplo, un robo: pero del hecho, del “es”, la razón no puedededucir el “deber ser”).

El origen de los juicios morales no se encuentra, pues, en la razón, sino en el sentimiento de aprobación o reprobación que brota de la naturaleza humana y que por tanto es común a todos los hombres. Si la razón es incapaz de determinar la conducta, los sentimientos son las fuerzas que realmente nos determinan a obrar. Estos sentimientos morales son naturales y...
tracking img