Nietzcher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Friedrich Nietzsche fue un filósofo, poeta y filólogo alemán cuyo pensamiento es considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX.
Nietzsche nace y vive bajo un contexto en el cual la humanidad está en pleno proceso de avance, progreso y crecimiento gracias a grandes descubrimientos históricos y científicos. Por lo que este adoptará una visión donde elhombre debe ser independiente de cualquier entidad o persona que limite sus capacidades.
Es por lo anterior que su filosofía se basa principalmente en ideas que plantea contra todas las concepciones religiosas, especialmente la cristiana. La cual es de cualquier ángulo FALSA y desde sus inicios fue una degeneración. Basándose en esta ideología, Nietzsche nos da a conocer en susescritos al “superhombre”, además de atreverse a decir que Dios ha muerto.
Por otra parte, este filósofo criticó fuertemente a la sociedad por haberse permitido vivir bajo la moral cristiana, la que el llamo “moral de esclavos”, los valores de el sometimiento, la pobreza, la debilidad y la mediocridad.Descriptores

Cristianismo, Dios, vitalismo, el superhombre, negación de la vida.

Sobre Nietzsche y el Cristianismo

“¿Qué es malo? - Todo lo que procede de la debilidad.
¿Qué es felicidad? - El sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia queda superada.
No apaciguamiento, sino más poder; no pazante todo, sino guerra; no virtud, sino vigor (virtud al estilo del Renacimiento, virtù, virtud sin moralina).
Los débiles y malogrados deben perecer: artículo primero de nuestro amor a los hombres. Y además se debe ayudarlos a perecer.
¿Qué es más dañoso que cualquier vicio? - La compasión activa con todos los malogrados y débiles - el cristianismo...”
El Anticristo, Friedrich NietzscheNietzsche considera que la religión cristiana lleva hasta el final el desprecio por la vida, característico de la cultura occidental desde Sócrates y Platón.
El primero da inicio al pensamiento racional y junto con esto abre paso a aquellos que iniciaran la decadencia de la cultura occidental.
Por otra parte Nietzsche considera que la concepción del mundo propia del cristianismo se basa en lospostulados de Platón: el espíritu que anima al cristianismo es exactamente el mismo que animó a Platón, la incapacidad vital para aceptar todas las dimensiones de la existencia y el afán de encontrar un consuelo fuera de este mundo. El cristianismo no añade nada esencialmente nuevo a la filosofía platónica; como ya hizo Platón, el cristianismo presenta una escisión en la realidad: por un lado elmundo verdadero, eterno, inmutable, en donde se realiza el Bien, la Verdad y la Belleza, y por otro el mundo aparente, cambiante, abocado a la muerte e imperfecto; por un lado el mundo del espíritu, por otro el mundo de la corporeidad. El cristianismo traduce la filosofía platónica en términos comprensibles para todo el mundo. Por esta razón las críticas al platonismo valen también para elcristianismo.
Para entender mejor su completa oposición hacia esta, se debe analizar su ley contra el cristianismo presentada en su libro el Anticristo.
Esta ley afirma que el sacerdote es la especie mas viciosa del mundo, ya que nos enseña la contra naturaleza. Por ejemplo la predicación de la castidad es algo contra-natura ; Nietszche nos dice por otro lado que todo desprecio a la vida sexual es unauténtico pecado contra la vida. En otro de los puntos de esta ley afirma que comer en la misma mesa con un sacerdote le hace quedar a uno expulsado: con ello uno se excomulga a sí mismo de la sociedad honesta.
Plantea además que toda participación en un servicio divino es un atentado a la moralidad pública; para el cristianismo en cambio, mientras más te alejes de él y más te aproximes a la...
tracking img