Nietzsche- críticas a la metafísica, a la moral y a la religión cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su primera obra, El nacimiento de la tragedia, frente al pesimismo de Schopenhauer, Nietzsche cree que los griegos supieron, mediante el arte -la tragedia clásica-, decir sí a la vida incluso ensus aspectos más terribles como la muerte y el dolor. La decadencia de los griegos comenzará, dice Nietzsche, con Sócrates y Platón, quienes, incapaces de enfrentar la vida en sus dolorosos aspectosdionisiacos, buscarán refugio mediante la razón en otro mundo, el “mundo verdadero”.
La crítica de Nietzsche a la civilización occidental abarca gran parte de su obra posterior. Nietzsche, mediante elanálisis psicológico, detecta el fenómeno del nihilismo detrás de todos los grandes valores de nuestra cultura.
La metafísica occidental es nihilista, está corrupta desde Sócrates y Platón. Elprimero hizo triunfar la razón frente a la vida y el segundo construyó un “mundo verdadero” frente a este “mundo aparente”. La causa de esta “huida del mundo” se debe, según Nietzsche, a que representan unespíritu decadente pleno de odio a la vida, a las pasiones, a los instintos. Todos los “grandes conceptos filosóficos”, el ser de Parménides, las Ideas de Platón, la cosa en sí de Kant tienen suorigen en esta odio a la vida. El cristianismo, con todas sus prolongaciones tales como los postulados de la razón práctica de Kant, no son más que “platonismo para el pueblo”, es decir, huida del mundopor causa de una vida “descendente, debilitada, cansada, condenada”. Sólo Heráclito se salva de la crítica de Nietzsche pues fue el único que defendió la realidad del “mundo aparente”, del devenir.Asimismo, dentro de su crítica a la metafísica occidental, entiende Nietzsche junto con Ortega y Gasset que no existen las “verdades en sí” sino sólo perspectivas, interpretaciones.
La moral occidentaltambién es objeto de crítica por parte de Nietzsche pues es el producto de la “rebelión de los esclavos“, de los débiles. Según Nietzsche, inspirándose en la épica homérica, el sentido originario de...
tracking img