NIETZSCHE Neni

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
NIETZSCHE
¡Y qué delicados instrumentos de observación son para nosotros los sentidos! Pensemos, por ejemplo, en la nariz algo de lo que ningún filósofo ha hablado aún con veneración y agradecimiento, pese a haber sido hasta hoy el más sensible de todos los instrumentos que están a nuestro alcance. Puede captar unas diferencias tan pequeñas de movimiento que ni un espectroscopio registraría. Sihoy tenemos ciencia, es en la medida en que nos hemos decidido a aceptar el testimonio de los sentidos, en que hemos aprendido a aguzarlos más, a robustecerlos, a pensar de acuerdo con ellos hasta el final. Lo demás no es sino un aborto, que o no llega a la categoría de ciencia —como en el caso de la metafísica, de la teología, de la psicología, de la teoría del conocimiento—, o que es cienciaformal, teoría de los signos, como la lógica, y la lógica aplicada, como las matemáticas. En ellas la realidad no hace acto de presencia ni como problema; ni siquiera se cuestiona qué valor puede tener en general ese sistema conceptual de signos que es la lógica.

APARTADO B
El texto que se nos presenta pertenece a un autor conocido como Nietzsche, perteneciente al siglo XIX. El fragmento,detallando, es de su libro “El crespúsculo de los ídolos”, clasificado en el tercer aforismo. El tema principal del texto es el empirismo, es decir, la importancia de los sentidos sobre la razón., y el positivismo, basado en la experiencia.
Centrándonos completamente en el texto, vemos cómo tiene varias ideas principales. Nietzsche nos pone el ejemplo del sentido del olfato, del cual ningún otro filósofoha hablado y tiene gran importancia ya que nos da una información impresionante, información que es criticada por los filósofos que no están de acuerdo con el empirismo. Justo después, nos deja constancia del positivismo al hablarnos de la ciencia. que justo está basado en la experiencia que recibimos gracias al empirismo. Nos comenta, entonces, que al pensarlo hasta el final priorizamos la razónsobre los sentidos, dudamos de lo que nos llega por ellos pero no dudamos de la razón porque creemos que son verdaderos y Nietzsche realmente prioriza los sentidos. El resto es un aborto, es decir, va en contra de la vida, es algo que ha nacido muerto, y nos plante algunas "no-ciencias", y aquí vuelve a aparecer el positivismo, ya explicado, además de que esas ciencias no nos dicen nada útil. Porlo que defiende a continuación los sentidos, dando a entender que esas ciencias son un aborto porque no tienen relación alguna con la realidad.
En resumen, nos dice que el pensar mucho no me garantiza que vaya a acertar, es más defiende que la razón ralentiza la vida ya que pensar tanto es perder el tiempo y lo que debemos hacer es tomar decisiones rápidas. Sin embargo, cuanto más se repite estamentira, de los filósofos anteriores mencionados indirectamente en el texto, más nos la creemos y a esta mentira también contribuye la utilización del lenguaje. Los valores que transmite éste son mentiras, además de que han distorsionado los valores reales, lo bueno se convierte en malo y viceversa. Es esto lo que no nos deja vivir como yo quiero.

APARTADO C
Con el aborto mencionado en el textohace referencia a una no vida, que es lo contrario del concepto de Nietzsche. Él por su parte plantea que la vida hay que vivirla intensamente y que ésta tiene dos elementos fundamentales que es el dolor y el placer. Estos dos van íntimamente ligados y sin uno no puede haber el otro, por lo que debemos asumir el dolor y no evitarlo, ya que sin él no existiría el placer. Por lo que, cuanto másplacer y más dolor, más vivo nos sentimos, aunque esta libertad de vivir la vemos segada por un invento de los débiles: la cultura occidental.
¿Y por qué la cultura occidental no nos deja vivir así? Porque él único objetivo que tiene es que nuestra ida sea controlada por los débiles para que nadie viva mejor que ellos. Todo esto lo hacen por medio del uso de la razón y del lenguaje, lo que utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neni
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS