Nietzsche

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Nuestro derecho a la locura. ¿Cómo debemos actuar? ¿En función de qué motivos?

cuando se trata de las necesidades inmediatas y diarias del hombre, resulta fácil responder a estas preguntas; pero cuanto más profundizamos en el campo más amplio e importante de los actos más complejos, el problema se hace difícil de resolver y es más afectado por la arbitrariedad. Sin embargo, en este tema hayque eliminar todo elemento de arbitrariedad; mientras que la moral exige precisamente que el hombre se deje guiar en sus actos -actos cuyos fines y medios no percibe automáticamente-, de una forma constante, por un miedo y una reverencia oscuros. Esta autoridad de la moral dirige pensar equivocadamente; al menos así es como suele defenderse la moral frente a sus detractores. Falso equivale, pues, apeligroso; pero peligroso ¿por qué?

generalmente lo que tienen en cuenta los promotores de la moral autoritaria no es la bondad de un acto, sino el peligro que tales promotores correrían, la pérdida de poder o de influencia que podrían sufrir desde el momento en que se reconociera a todo el mundo, insensata y arbitrariamente, el derecho a obrar con arreglo a su razón grande o pequeña; ya quelos defensores de la moral autoritaria no dudan en hacer, por su cuenta, uso del derecho a la arbitrariedad y a la locura y ordenan, aunque las preguntas, ¿qué debo hacer? y ¿qué móviles deben impulsar mi acción? sólo pueden ser respondidas de una forma laboriosa y difícil. Si la razón humana se ha desarrollado con tanta lentitud que hasta cabe negar su crecimiento a lo largo de la historia, ¿a quéhay que imputar este fenómeno sino a esta solemne presencia (a esta omnipresencia, diría yo) de los mandamientos morales, que ni siquiera permite al individuo que se plantee el porqué y el cómo de sus actos? ¿No trata de suscitar la educación en nosotros sentimientos patéticos, de hacernos huir a las tinieblas cuando nuestra naturaleza necesitaría conservar toda su claridad y su sangre fría, porasí decirlo, en todas las circunstancias elevadas e importantes?

Passion y lacuna en la Vida de fried rich Nietzsche. (Filósofo)(Tt: passion and madness in fried rich Nietzsche’s life.)(At: philosopher)
Hacia noviembre de 1888, un solitario filósofo alemán radicado en Turín comenzaba a preocupar a sus amigos con exaltadas cartas... cartas que una persona en su sano juicio difícilmenteescribiría. Poco después, en un concierto con música de Beethoven, Liszt y goldmark, el filósofo no pudo controlar un acceso de muecas y llanto: no lloraba, el dolor y el llanto se apoderaban de su ser. Se trataba de un adelanto del descenso a sus propios infiernos, a la soledad más gélida en la que pueda pensarse, a la locura. Friedrich Nietzsche fue el lúcido filósofo alemán que sobrevivió once años a lalocura que se apoderó de su ser a los 45 años de edad.
En basel, siendo aún un joven filólogo, se había embebido en el mundo de los griegos. Y desde esa perspectiva meditó sobre la fuerza de la vida, que aquel antiguo pueblo había simbolizado con la figura de Dionisos --el dios de la vegetación, de la vida salvaje e instintiva. El joven filólogo consideraba que esa fuerza instintiva podíatransfigurarse en arte, en filosofía, o en amor trágico a la vida. Ahora esa misma fuerza surgía como lo demoníaco mismo, parecía adueñarse de su ser, y no aceptar más transfiguración alguna.
La filosofía de Nietzsche de alguna manera es un inmenso tratado sobre las posibilidades de transfigurar, de sublimar ese fondo oscuro, esa fuerza vital que todos llevamos dentro. Su pensamiento incluye diversaspropuestas para conducir hacia la creatividad ese impulso que si se desboca, destruye.
Y es que en efecto, podemos comparar la fuerza instintiva de la vida, con la de un poderoso río: a su paso, los campos son fecundos, todo ser encuentra bienestar y la vida…

Resumen: es esencial el sable cuántos de los libros de Nietzsche, en su caso, fueron escritas bajo hechizo el-de la locura. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS