NIF A1

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
NIF- A-1 ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORNACION FINANCIERA
Introducción
Desde sus inicios, la normatividad contable ha tratado de encontrar un adecuado soporte teórico para sustentar la practica contable y para guiar conceptualmente la emisión de normas particulares desechando con ello planteamientos apoyados solamente en la experiencia, uso o costumbre.
El Consejo mexicano para laInvestigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) ha establecido como prioridad alcanzar el objetivo que se menciona, revisando los conceptos teóricos contenidos en el marco conceptual (MC) mexicano, para adecuarlo al entorno actual en que se rige la normatividad a nivel internacional, con el fin de alcanzar la trascedente convergencia internacional.
El CINIF ha establecido comouno de sus objetivos fundamentales avanzar hacia una mayor convergencia con las normas de información financiera a nivel internacional, así como mantener normas de la más alta calidad posible información.
Y así inicio con la revisión del (MC), a efecto de determinar las bases fundamentales más afines con la normatividad internacional.
La NIF-A1 Estructura de las normas de informaciónfinanciera, constituye la primera fase en el establecimiento de dicho soporte teórico, en el cual se presenta un marco integral de conceptos básicos estructurado en forma lógica y deductiva
Las NIF comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información financiera contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manerageneralizada en un lugar y a una fecha determinada.
Su aceptación surge de un proceso de auscultación realizado por le CINIF, abierto a la observación y participación activa de todos los interesados en la información financiera.
El CINIF es el organismo responsable de emitir las NIF en México.
La importancia de las NIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los límites ycondiciones de operación del sistema de información contable.
Sirven de marco regulador para la emisión de estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre entidades económicas.
Se pretende reducir con ello las discrepancias de criterio que pueden resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestran los estadosfinancieros.
Las NIF evolucionan continuamente por cambios en el entorno y surgen como respuestas a las necesidades de los usuarios de la información financiera contenida en los estados financieros y a las condiciones existentes.
La globalización en el mundo de los negocios y de los mercados de capital está propiciando que la normatividad contable alrededor del mundo se armonice.
1.- Informaciónfinanciera comparable
2.- Información financiera transparente.
3.- Información financiera de alta calidad.
Para que el desempeño de las entidades económicas cumpla con los objetivos de los usuarios de la información financiera.
La NIF-A1 Amplia y precisa los criterios anteriormente establecidos en el boletín A-1 esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera.
El termino Normas deinformación financiera se utiliza en sustitución de principios de contabilidad generalmente aceptados
Este concepto expresa con mayor claridad el carácter normativo y por ende obligatorio de una norma aplicable a la elaboración de información financiera.
Las NIF A-1 establece la estructura de las NIF, las cuales no solo engloban concepto básicos normativos que constituyen el llamado MarcoConceptual, sino también NIF particulares que establecen criterios específicos que deben emplearse para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos que afectan económicamente una entidad.
El MC que se presenta en la NIF A-1 amplia los conceptos integrales de la estructura básica de la contabilidad del boletín A-1 siendo ahora un marco de conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif a1
  • NIF A1
  • NIF A1
  • Nif a1 nif a2
  • Opinión Razonada De La NIF A1
  • Nif A1-A8 Resumen
  • Cuestionario nif a1
  • Esquema de las nif (de la a1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS