Nif d-3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF D-3. BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

A. Beneficios a empleados, se clasifican en: beneficios directos a corto y largo plazo, beneficios por terminación y beneficios al retiro.
B. Beneficios directos: sueldos, salarios, tiempo extra etcétera.
1) A corto plazo: si se pagan dentro de los 12 meses siguientes al cierre del periodo.
2) A largo plazo: si se pagan después de los 12 mesessiguientes al cierre del periodo).
C. Beneficios por terminación.
D. Beneficios al retiro.
E. Participación de los trabajadores en la utilidad PTU.
A. Beneficios a los empleados, criterios generales para su reconocimiento contable.
Beneficios a los empleados –son aquéllos otorgados al personal que incluyen toda clase de remuneraciones que se devengan a favor del empleado y/o sus beneficiarios acambio de los servicios recibidos del empleado. Estas remuneraciones se clasifican en: beneficios directos a corto y largo plazo, beneficios por terminación y beneficios al retiro.
Para el reconocimiento contable de todo tipo de beneficios a los empleados, se debe cumplir, necesariamente, con cuatro requisitos:
a. Existencia de una obligación presente, legal o asumida, de efectuar pagos porbeneficios a los empleados, en un futuro, como consecuencia de sucesos ocurridos en el pasado.
b. Probable pago de los beneficios (alta certeza de que el suceso futuro ocurrirá con base a pruebas, evidencias o datos disponibles.
c. Monto de los beneficios confiablemente cuantificables.
d. Obligación de la entidad atribuible a servicios ya prestados.
B. Beneficios directos
Los beneficiosdirectos son fáciles de identificar; un ejemplo típico son los sueldos y salarios, pero también están considerados los establecidos en su definición:
Beneficios directos a corto y largo plazo – son remuneraciones que se pagan regularmente al empleado durante su relación laboral; tales como, sueldos y salarios, tiempo extra, destajos, comisiones, premios, gratificaciones anuales, vacaciones yprimas sobre las mismas. Si son pagaderos dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo son a corto plazo; si lo son a más de doce meses, son a largo plazo.
Este tipo de beneficios se determina en proporción a los servicios prestados, durante el periodo contable y de acuerdo con los sueldos presentes; en consecuencia, se deberán reconocer en los estados financieros, tanto el pasivo (sepresenta disminuido de los pagos efectuados a la fecha) como el gasto en resultados que se crea por estas obligaciones, salvo en el caso de que capitalicen estas partidas, reconociendo un cuenta de activo y cuando lo especifique cualquier otra norma particular.
En este caso, no hay que efectuar cálculo actuarial alguno, pues con ello se está exento de generar ganancias o pérdidas actuariales.Además, no se determina el valor presente, ya que son beneficios a corto plazo.
2) Beneficios directos a largo plazo
Este tipo de beneficios difiere del beneficio al retiro, dado que no existe incertidumbre en su valuación; por lo tanto, no se permite en esta NIF diferir el efecto del servicio pasado en este beneficio, se da una mecánica simplificada para su reconocimiento contable y, como se dijoanteriormente, difiere de la contabilización de los beneficios al retiro:
a) Las ganancias y pérdidas actuariales se reconocen inmediatamente en resultados, sin posibilidad de aplicar alguna “banda de fluctuación”; y
b) El servicio pasado se reconoce de manera inmediata en resultados.
En este caso (de los beneficios directos a largo plazo), se debe registrar en resultados y en el momento de ladevengación, ya sea gasto o ingreso ordinario, lo siguiente:
a) El costo laboral del servicio actual;
b) El costo financiero;
c) El rendimiento esperado de los activos del plan y de cualquier derecho de reembolso reconocido como un activo;
d) La ganancia y pérdida actuarial del periodo;
e) El servicio pasado; y
f) el efecto de cualesquiera reducciones o liquidaciones.
C. Beneficios por...
tracking img