El embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Embarazo
El desarrollo de un nuevo individuo constituye un complejo proceso llamado fecundación, que se inicia con la unión de un óvulo y un espermatozoide, El cigoto, célula resultante de éste proceso, posee toda la información necesaria para formar un nuevo ser.
La fecundación ocurre en alguna de las dos trompas de Falopio las cuales conectan cada ovario con el útero. Comienza cuando unóvulo se desprende de uno de los ovarios y realiza un recorrido por dichos órganos, que le toma aproximadamente dos días, para que ocurra la fecundación los espermatozoides deben estar presentes en la trompa de Falopio en ese momento.
Al encontrarse el óvulo y el espermatozoide millones de éstos lo rodean intentando penetrar pero solo uno lo logra, en las siguientes 30 horas, el cigoto se divide endos células que permanecen unidas las cuales se dividen en cuatro, ocho y así sucesivamente de manera que lo que empieza como un cigoto unicelular dentro de nueve meses se convertirá en un individuo de millones de células.
El cigoto al empezar a multiplicarse baja por una de las trompas de Falopio y cuatro días después llega al útero. Pronto la masa de células en división se adhieren a lasparedes uterinas y durante los dos primeros meses se le llama embrión.
Desde el tercer mes hasta el nacimiento, el miembro recibe el nombre de feto, está rodeado por el líquido amniótico y la placenta se ha expandido a lo largo de la cubierta uterina.
El feto continúa creciendo rápidamente, al tiempo que sus cartílagos empiezan a sustituirse por tejido óseo comienza a usar sus músculos y la madresiente sus movimientos. Para finales del sexto mes, el feto mide cerca de 30 cm de largo y pesa casi 500 gramos, en ese momento adquiere suma importancia la nutrición de la madre.
El feto alcanza la mayor parte de su peso durante los tres últimos meses del embarazo, incrementándolo aproximadamente de 500 gramos hasta 3 kilogramos o más al momento de nacer poco antes suele colocarse con la cabezasobre el cuello del útero.
En torno a 40 semanas después de la fecundación, el nuevo ser está a punto de nacer, lo cual ocurre en tres etapas, en la primera se producen contracciones uterinas leves.
En la segunda etapa, el bebé pasa por el cérvix hacia el canal del nacimiento por la abertura exterior primero aparece la cabeza , en seguida emergen los hombros y el resto del cuerpo.
En la tercerafase posterior al nacimiento, los músculos del útero continúan contrayéndose, hasta que la placenta se separa de las paredes de aquel, se trata del alumbramiento y suele durar entre 5 y 10 minutos.

El embarazo
El embarazo es el periodo de tiempo que transcurre desde la fecundación hasta que se produce el nacimiento, y dura alrededor de nueve meses.
En este tiempo, el futuro bebé se desarrollay crece: durante los dos primeros meses del embarazo, lo llamamos embrión; es muy pequeñito y sus órganos se están formando poco a poco. A partir del tercer mes, recibe el nombre de feto, y su cuerpo empezará a madurar y crecer hasta el momento del nacimiento.
Cuando el espermatozoide del hombre y el óvulo de la mujer se unen (fecundación), se forma una nueva célula, el cigoto. Desde ese momento,el cigoto empieza a dividirse para formar más células y se fija a las paredes del útero, algo así como las raíces de una planta penetran en la tierra.
Estas nuevas células procedentes del cigoto tendrán distintos destinos: unas formarán el embrión; otras, el saco amniótico, y las demás, la placenta.
Embrión. En unos dos meses el embrión formará todos sus órganos y pasará a llamarse feto. Pocoa poco, el feto se convertirá en el futuro bebé.
Saco amniótico. Es la bolsa que se crea alrededor del embrión y lo protege durante los nueve meses del embarazo. El saco amniótico está lleno de líquido, y en el momento del nacimiento se rompe para dejar salir al bebé.
Placenta. Es muy importante, pues sirve para alimentar y proporcionar oxígeno al embrión. Su forma es redonda y aplanada....
tracking img