Relaves mineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

INGENIERIA AMBIENTAL

RELAVES MINEROS

CURSO : Tratamiento de Residuos Sólidos

ALUMNOS : PALACIOS GUERRERO Mónica

DOCENTE : Ing. MENDOZA GARCIA ALPINO

FECHA : 20 / 03 / 2010

CICLO : 2009 - II

TINGO MARIA-PERU

2010

I.INTRODUCCION

La minería es una actividad productiva con origen pre-incaico que representa la principal fuente de divisas en Perú y que impulsa el desarrollo alrededor del área de influencia donde se ubican sus operaciones. Aceleró su crecimiento desde la década de los 90, constituye la actividad más formal en relación a las obligaciones frente al Estado, los trabajadores y terceros; aporta lamás grande inversión privada; constituye el 45% del total de exportaciones, genera el 56% de las divisas nacionales y aporta el 29% del Impuesto a la Renta que recibe SUNAT, aunque el PBI minero ha crecido proporcionalmente más que el PBI de todos los otros sectores productivos nacionales, sólo constituye alrededor del 6% del total del PBI

Existe la creencia de que la minería consiste en unasimple extracción y venta de los productos minerales con poco procesamiento. Dicha percepción ignora la complejidad económica y tecnológica del proceso minero. El recurso mineral no tiene valor, la actividad minera se lo da.

Actualmente muchos problemas ambientales asociados con el manejo de los relaves en Norteamérica y Europa están relacionados con la contaminación potencial del agua superficialy subterránea. Las nuevas tecnologías de tratamiento para la destrucción del cianuro se practican universalmente en operaciones de oro que descargan el agua de la planta a los arroyos receptores. Ha habido importantes avances en el desarrollo de recubrimientos de materiales sintéticos que buscan reducir la infiltración, aunque la transferencia de la tecnología de recubrimientos para rellenos detierra y para los desechos peligrosos aún no satisface la totalidad de las características especiales que demandan los depósitos de relaves.

OBJETIVO:
Conocer la definición de relaves mineros, la contaminación que producen y los efectos al medio ambiente.

II. REVISION BIBLIOGRAFICA

1. Relaves Mineros

1. ¿Qué son relaves mineros?

Son los residuos resultantes del procesode recuperación de los metales. Una vez que las rocas con contenido metálico han sido chancadas y molidas, éstas pasan a través de un conjunto de procesos físicos y químicos – conocidos como concentración o beneficio – para recuperar los metales. Una vez finalizado el mismo, se obtiene el componente con valor que es el concentrado y por otro lado lo que queda es el relave o desecho. El relave estácompuesto por material sólido de tamaño muy pequeño, incluso menor al de la arena, y agua formando un compuesto similar al lodo. El relave tiene características especiales dependiendo del tipo de mineral que involucre su proceso productivo. Estas características serán las que indiquen el método mediante el cual se deben tratar y su posterior almacenamiento. Como el relave es un material que hapasado por procesos químicos y tienen contenido de agua, es importante que sea sometido a un tratamiento especial que permita recuperar su contenido de agua, la cual por lo general es reutilizada para el proceso productivo de la operación minera y siempre es procesada antes de ser devuelta al ambiente. Luego del procesamiento adecuado que reduce el contenido de agua y estabiliza el contenido químicoexistente en la mezcla, el relave es depositado en lo que se conoce como canchas de relaves, las cuales tienen su fondo tierras especiales y es separado del suelo por geomembranas con la finalidad de evitar el contacto de los relaves con la tierra o el agua.
Cabe señalar que los relaves reciben un tratamiento continuo para que, una vez que la mina finaliza sus operaciones, puedan reposar en la...
tracking img