Mandos unicos policiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANDOS UNICOS POLICIALES ESTATALES.
SU ESTUDIO, ANALISIS E IMPLICACIONES LEGALES Y DE OPERACION.

La propuesta de la creación de los mandos únicos estatales que plantea el Presidente de la República contiene serias implicaciones jurídicas, independientemente de las contradicciones e inoperancias técnico-operativas pues se hunde en el sencillismo fantástico de aquellos que creen que cuandotengamos 32 instituciones policiales, por ese sólo hecho, tendremos mejores policías. ¿De donde obtienen los autores de la propuesta la experiencia que demuestre que las malas mañas policiales en México se originan del número de corporaciones? Esta propuesta, está sustentada en el desconocimiento y la indolencia de quienes aceptan que con el solo hecho de tener una sola corporación en cada estado dela República está garantizada, por sí misma, la seguridad de la ciudadanía. Tal percepción obliga a realizar un análisis con seriedad de sus motivos e implicaciones:

El primer motivo que acude a nuestro análisis y que es fundamental, radica en el riesgo que corremos si las razones de fondo de esta propuesta sean más bien políticas y no técnicas. Es decir, que estemos ante una decisiónencaminada a controlar el poder a través de los mandos policiales en turno para que quien tenga el mando superior - el gobierno estatal o el federal, como se pretende a futuro - le permita manipular a la policía hacia donde se quiera, incrementando la hegemonía de los gobernantes y no tratarse, ni lejanamente, de una medida a favor de la seguridad de los ciudadanos. Podemos observar que la tendencia escrear una policía nacional con intenciones muy encaminadas al control de todas las policías del país, con fines de carácter político.

Otro motivo, que consideramos digno de análisis es la falta de creatividad de los impulsores de la propuesta, quienes tratan de establecer modelos extranjeros que, en efecto, han funcionado en otros países pero que son de condiciones, idiosincrasia, historia ysistema político muy diferentes al nuestro. No obstante, es importante y trascendental que el gobierno federal estudie y conozca a conciencia las estrategias anti crimen que se han aplicado en diversas ciudades del mundo y no sólo tener puestos los cinco sentidos en la experiencia colombiana, debiéndose analizar otros muchos modelos más en donde la violencia del crimen organizado y de las pandillas seha enfrentado con éxito y no empecinarse en una sola experiencia. Se ha tenido una visión sumamente limitada en este caso.

El tomar nuevas enseñanzas de modelos exitosos de otros países no es criticable de ninguna manera, lo negativo radica en que con toda falta de imaginación y de creatividad, hacen una mala copia de los modelos policiales sin adaptarlos a la realidad mexicana. Un servidorpúblico del más alto nivel de nuestro país, en una entrevista televisiva se lamentaba el no tener una policía como la colombiana, ignorando la diferencia del sistema político, niveles de bienestar de los policías, organización, mando y fundamentalmente la profesionalización de la policía colombiana, al ser en su gran mayoría recursos humanos egresados de las universidades policiales existentes enese territorio, donde se preparan en diversos niveles que van desde el técnico hasta el profesional y posgrado en ciencias policiales, es decir que ahí si existe una verdadera profesionalización y por lo tanto con mandos policiales profesionales y capacitados que han hecho su carrera en las filas de sus respectivas corporaciones y perfeccionado sus conocimientos en Universidades creadasespecialmente para la formación de elementos policiales, un policía en Colombia cuenta con un proyecto de vida, condición muy lejana en nuestro país en donde los responsables de la seguridad pública son nombrados por compromisos políticos o por amiguismo o compadrazgo, aunque sean inexpertos, no hay Universidades policiales y el ser policía no es más que una alternativa ante la falta de empleos. Como...
tracking img